Urkullu pide a la Iglesia que "si tiene que excomulgar a alguien" sea a él
El presidente de la Ejecutiva del PNV insistió en la necesidad de tener en cuenta "la realidad social" en el debate sobre la ley del Aborto y pidió a la iglesia, tras su advertencia a los diputados y senadores, que "si tiene que excomulgar a alguien, que sea al presidente del EBB".
En una rueda de prensa en Bilbao, el dirigente peneuvista se pronunció de esta manera en relación a las declaraciones realizadas por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor José Antonio Martínez Camino, en las que advertía a los políticos que piensen votar sí al proyecto de ley que, si son católicos practicantes, no podrán comulgar en misa porque "están objetivamente en pecado público y no pueden ser admitidos en la sagrada comunión".
Iñigo Urkullu, que advirtió de que se trata de "un tema serio" y "delicado", dijo no saber si Martínez Camino "habla en nombre de todos los obispos" o si "todos los obispos, sacerdotes, religiosos de la Iglesia católica se sienten representados" por sus palabras.
En cualquier caso, pidió que, "si esas son las previsiones" de la Iglesia Católica, "exima a nuestros diputados de lo que vayan a hacer" ya que van a "tomar postura en representación de una decisión de la Ejecutiva del PNV". "Y, en todo caso, si tiene que excomulgar a alguien que sea al presidente del EBB, y que deje a los demás en paz", indicó.
Además, criticó que se pretenda "mezclar la conciencia personal, la conciencia moral, la conciencia religiosa, con la realidad social" y el debate de un proyecto de ley, al que el PNV ha presentado sus "cautelas" en forma de enmiendas. Tras subrayar que no se está "favoreciendo" que "nadie esté obligado" a la práctica del aborto, que es "una decisión personal", dijo no saber "cómo seguimos en el debate sobre lo que fue el debate hace 24 años", cuando fue aprobada la ley del Aborto.
"Estamos en el debate del año 2009, de una realidad social, con el sumo cuidado que nos provoca la conciencia que cada uno tenga", indicó el presidente del EBB, que explicó que la postura de su partido, que "gustará más o mes", pretende "evitar males mayores como se están dando" con la legislación actual.
El presidente del PNV, que reiteró que "si tiene en el punto de mira a los diputados y senadores del PNV, que deje de mirarlos", consideró que "sería bueno que la Iglesia católica también hiciera una lectura si estamos en el año 1545 en el Concilio de Trento o en qué tiempo de la historia estamos".
Obispo de San Sebastián
Por otro lado, preguntado sobre el posible nombramiento de Ignacio Munilla como Obispo de San Sebastián, afirmó que "son los feligreses de la Iglesia católica" los que deben "valorar" esta decisión. "Como partido no entramos a valorar nada", indicó.
No obstante, esperó que la Iglesia, como otros colectivos, "sea consciente de la realidad social que afecta al territorio de Gipúzcoa, de Vizcaya o de Álava y actúe en consecuencia con esa realidad social".
Lo más popular
-
Doce uvas... y doce subidas de impuestos: el Año Nuevo trae consigo más presión fiscal -
Pilar Bernabé aumenta sus críticas a Mazón mientras se prepara como candidata del PSOE a la alcaldía de Valencia -
CSIF señala a Hacienda por ocultar un informe de la AIReF sobre Muface -
Interior dio de alta a Aldama en el sistema de alertas automáticas de investigaciones policiales -
El Gobierno secuestra el alquiler: todas las trabas con las que se encontrarán los caseros en 2025
Ver los comentarios Ocultar los comentarios