En una entrevista concedida a Punto Radio, recogida por Europa Press, Urkullu mostró su preocupación por "lo que pueda ser la suerte de los pescadores del Alakrana y la suerte que en el futuro puedan tener todos aquellos que se dedican a su labor diaria, a ganarse la vida y a la seguridad con la que puedan hacerlo".
En este sentido, defendió la presencia del Ejército en los barcos y criticó "la actitud que, desde el principio, ha tenido el Gobierno español" en este asunto, además de "la actitud dubitativa del Gobierno vasco".
"Nosotros, que estamos en contra de lo que son determinadas demostraciones del Ejército español y también ponemos muy en cuestión al propio Ejército español en la Comunidad Autónoma Vasca, que hayamos reivindicado que esté en los pesqueros, sé que ha podido llamar la atención, pero lo hemos hecho con absoluta consciencia y sensatez", apuntó.
El líder nacionalista habló del Cupo que el País Vasco paga al Estado y que una parte se destina al Ejército. "Y si el Ejército español tiene como objetivo garantizar la seguridad de los ciudadanos españoles, creo que los vascos todavía, hoy por hoy, somos ciudadanos españoles", añadió.
A su juicio, hay una necesidad de que los infantes de marina estén en los barcos ante "la inseguridad que se está viviendo en el Océano Índico y en las aguas continentales".
"Es la UE la que tiene que tomar también medidas en el asunto porque estamos hablando de aguas continentales e internacionales y son propuestas que van más allá de lo que es la propia seguridad de unos pescadores determinados, de unos pesqueros de una nacionalidad determinada, al margen de que Francia tenga incorporados los militares en sus barcos pesqueros y España no", señaló.
Maniobras del Ejército
Iñigo Urkullu manifestó que el Ejército "está en su derecho" de hacer maniobras en el País Vasco, aunque añadió que, cuando las realiza, debería comunicarlo a los responsables de los municipios, pero afirmó que otra cosa es "hacer una ostentación que llegue a ser una agresión visual, simbólica, pretendida".
"Y que, luego, den pie a las utilizaciones que estamos viviendo, por ejemplo, por la plataforma 'España y Libertad' con la lazada española en la Cruz del Gorbea, tocando lo que es un símbolo que la mayoría de los vascos queremos preservar de cualquier utilización. Eso ya es una agresión", concluyó.