L D (Agencias) El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este martes, con la única oposición del PP, la toma en consideración de una proposición de ley sobre el estatuto del periodista profesional, a propuesta del grupo parlamentario de IU-ICV. Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, ha criticado tajantemente la propuesta de Izquierda Verde. Urbaneja cree que es "inadmisible" y un "disparate", "porque nos devuelve a tiempos del franquismo", señaló.
González Urbaneja dijo que el texto "estropea más que arregla", y apostó por elaborarlo de nuevo con la participación y el apoyo de la profesión periodística y de todos los sectores afectados. En este sentido, rechazó los mecanismos de representación y las sanciones que se interpondrían a los profesionales por saltarse los códigos deontológicos que propone la proposición de Ley y criticó la iniciativa de poner en marcha un consejo nacional de prensa financiado por el Estado.
Anson defiende la prensa del corazón y arremete contra el proyecto
El presidente fundador de La Razón, Luis María Anson, fue más contundente al rechazar todas las medidas de regulación de la profesión que "no son más que bozales y mordazas". Ansón que remarcó la importancia de la libertad de expresión y manifestó así su oposición frontal a la propuesta de IU-ICV.
El académico y periodista también defendió a la prensa rosa en España, "que tiene pleno derecho a la libertad de expresión", señaló. En la presentación del libro de memorias de Norma Duval, y aprovechando la presencia de numerosos reporteros del corazón, Anson dijo que "me siento en la obligación de decir que la prensa del corazón tiene derecho a la libertad de expresión". También mostró su "alta preocupación" porque "llevamos meses de acoso permanente" a este sector.
A su juicio, "España puede estar orgullosa de su prensa del corazón", y por ello, pidió a estos profesionales –quienes rompieron en aplausos en varias ocasiones durante su intervención– que "os defendáis".