L D (EFE) Los pasajeros denuncian que la compañía aérea irlandesa de bajo coste no les ha dado alguna solución para poder regresar a sus destinos –Santander, Santiago de Compostela, Madrid y Valencia– por lo que pueden pasar varios días en la capital italiana hasta encontrar el vuelo de vuelta.
La portavoz del consulado explicó que Ryanair ha ofrecido a los pasajeros, después de largas negociaciones, una noche de hotel con la cena y el desayuno y que puedan cambiar gratuitamente la fecha de regreso del vuelo. El problema para los españoles se plantea en que no existen plazas libres en ninguno de los vuelos de la aerolínea irlandesa para los próximos días y Ryanair no se fletará nuevos aviones, como explicó uno de los pasajeros que tenía que salir esta mañana hacia Valencia.
Este pasajero indicó que la situación es desesperada para muchas personas, familias con niños pequeños, que esperan una solución desde las 07.00 hora local (06.00 hora GMT) y a quienes no se les ha ofrecido ni una comida. Muchos de ellos, añadió el pasajero, pernoctarán hoy en el hotel puesto a disposición de la aerolínea y después se verán obligados a pasar varios días en Italia, con el relativo gasto, debido a la falta de un avión mañana para regresar a sus localidades.
Así como, denunció que ningún portavoz de la compañía irlandesa se haya interesado de la situación de los pasajeros, ya que sólo gracias a la mediación de la enviada del consulado español se pudo conseguir al menos el cambio del billete y la noche de hotel.
Otros han debido comprar con su propio dinero billetes de otras compañías aéreas ante la necesidad de llegar mañana a España. El tráfico aéreo del aeropuerto romano de Ciampino se reabrirá mañana a las 02.00 hora local (01.00 GMT) tras cerrarse este lunes a causa del aterrizaje de emergencia de un avión de Ryanair, incidente que obligó a cancelar 95 vuelos, de ellos siete con destino a España.