Unos 2.200 inmigrantes esperan en centros de internamiento de Canarias una solución a su situación
Unos 2.200 inmigrantes, de los cerca de 3.500 que se calcula han llegado a Canarias en pateras y cayucos en lo que va de año, permanecen en diferentes centros de internamiento de las islas, que siguen saturados, a la espera de ser repatriados o de encontrar una alternativa a su situación. De las 170 repatriaciones "inmediatas" a Mauritania de inmigrantes que han llegado de forma ilegal a las Islas, anunciada el sábado por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en Tenerife, aún no se ha fijado fecha.
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que se reunió en Tenerife con las ONG Cruz Roja, Cáritas, Cear y Las Palmas Acoge y se entrevistó con el presidente canario, Adán Martín, pudo comprobar la situación en la que se encuentran algunos de estos centros, como el de Hoya Fría o el del acuartelamiento militar situado en el municipio de La Laguna, todos ellos saturados. En el centro de internamiento de Hoya Fría se encuentran en la actualidad 238 inmigrantes, de los que cuatro son mujeres, que es su capacidad máxima", aseguraron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Canarias.
En la instalación militar de La Laguna se encuentran 340 inmigrantes, alojados en tiendas de campaña con capacidad para 16 personas cada una. Según han informado a Efe fuentes de la subdelegación del Gobierno, a los cerca de 580 inmigrantes de Tenerife habría que sumar alrededor de 500 en Las Palmas y otros 1.100 en Fuerteventura, mientras que el resto habría sido derivado a distintos puntos de la Península.
La vicepresidenta dejó claro ayer que el Gobierno devolverá de "forma inmediata" a los inmigrantes ilegales originarios de Mauritania, Senegal y Mali, mientras que al resto se deberá aplicar las medidas establecidas por la Organización Internacional de Inmigración. Fernández de la Vega indicó que "tenemos que dejar bien claro que el que entra de forma irregular sale, desde luego, con todas las garantías de respeto de sus derechos".
Este es precisamente uno de los problemas que preocupan a ONGs como la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), cuyo presidente, Ignacio Díaz de Aguilar, ha exigido que las repatriaciones cuenten con todas las garantías y ha anunciado que personal de CEAR destacado en Mauritania vigilará y velará para que evitar que los inmigrantes que sean devueltos "sean abandonados allí a su suerte".
Mientras, Cáritas Diocesana de Tenerife realizó anoche un llamamiento a la población de la isla para que colaboren en la donación de mantas, colchones, toallas y ropa para atender a los inmigrantes que han llegado en los últimos días a las costas tinerfeñas. En un comunicado remitido a EFE, Cáritas informó de que hasta el momento ha entregado a la Subdelegación del Gobierno 93 colchones, 265 mantas y sábanas, toallas, ropa y calzado de hombre (138 suéteres, 167 camisetas, 160 camisas, 250 pantalones, ropa interior, cinturones, calcetines).
Para la recogida del mencionado material, Cáritas ha movilizado a numerosos voluntarios y personal contratado, que se han dedicado tanto a la recogida de estos enseres como a su clasificación y traslado, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno y la Policía Nacional. Asimismo, ante la previsión de que lleguen más inmigrantes en los próximos días, Cáritas invita a todas las personas para que colaboren con la donación de mantas, toallas y calzado de hombre, que se podrán entregar en el Ropero Diocesano de Santa Cruz de Tenerife.
Lo más popular
-
Vox sigue al alza, la mayoría de la derecha supera los 190 diputados y Podemos ya está a décimas de Sumar -
El posado familiar de Pablo y Marie-Chantal de Grecia después de recuperar la ciudadanía griega -
Sánchez sigue aumentando el gasto público y las remuneraciones de los funcionarios se incrementan un 4,4% -
Así se están enriqueciendo los andaluces desde el fin de la hegemonía socialista -
José García Domínguez: 'Mensaje a los catetos españoles'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios