L D (EFE) Según informa la agencia EFE, el tráfico aéreo entre España y Reino Unido se ha ido recuperando paulatinamente a lo largo de la mañana de este jueves, después de que por espacio de una hora se registrara un fallo en el sistema de control aéreo de Swanwick, en el sur de Inglaterra. Al parecer, la situación se normalizará totalmente hasta las tres de la tarde.
El fallo en el sistema de control aéreo, que no ha ocasionado cancelaciones de rutas con España, ha afectado a 75 vuelos entre el Reino Unido y los aeropuertos españoles, y a otros 65 en sentido inverso, concretó AENA. Iberia informó de que todos los trayectos de la mañana de este jueves entre ambos países han resultado perjudicados con demoras, aunque matizaron que a partir de la una de la tarde los vuelos se han normalizado y por la tarde no se prevén problemas con las conexiones aéreas.
En el Reino Unido, los retrasos han afectado numerosos vuelos con destinos domésticos e internacionales. Para hacer frente a la situación, que a primera hora de la mañana de este jueves causó una gran alarma, las autoridades británicas obligaron a aterrizar a varios aviones e impidieron la salida de otros, para dar prioridad a algunos que estaban en el aire, mientras solucionaban el problema.
Pese a que ese sistema opera ahora con normalidad, la mayoría de los aeropuertos británicos experimentan retrasos de más de una hora a todos los destinos, aunque la situación mejora, declaró un portavoz del operador aeroportuario British Airways.
La causa del caos en los aeródromos de este país ha sido un fallo en el sistema informático de control aéreo que utiliza el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo (NATS), que tiene su sede en el oeste de Londres. La avería afectó sólo al procesamiento de datos y no a las direcciones que reciben los aviones cuando vuelan. Según explicó el director ejecutivo de NATS, Richard Everitt, el fallo del sistema procesador de datos ocurrió cerca de las cinco de la mañana, hora local, después de que esa noche los operarios pusieran a prueba una versión actualizada.