Menú

Unos 1.000 barcos salen de pesca y de marisqueo en las Rías Baixas

Cerca de un millar de embarcaciones han salido a faenar este lunes en las Rías Baixas, tanto para ejercer el marisqueo a flote como la pesca. El pasado jueves la Consellería de Pesca levantó la prohibición de la pesca en el interior de las rías del sur de Galicia y en aquella jornada salieron 57 barcos a faenar.

L D (EFE) este lunes se han incorporado a la actividad la mayor parte de los 407 barcos que tienen autorizados planes de pesca con las artes del trasmallo y el butrón, según informó la Consellería. El trasmallo es un arte de enmalle fijo que captura especialmente choco y otras especies secundarias. En general, las flotas que usan este arte calan los aparejos sobre las siete de la mañana y los levantan sobre las seis de la tarde. El butrón se utiliza generalmente para la captura de la anguila y, aleatoriamente, para el choco y algunas variedades de pescado.

Por rías, en la de Arousa tienen autorizada la actividad 206 embarcaciones (192 con trasmallos y 14 con butrones); 149 en la de vigo (117 con trasmallos y 32 con butrones); en la de Pontevedra pueden salir 27 embarcaciones con trasmallos y en la de Muros-Noia están autorizados a faenar 25 barcos con trasmallos. Tanto los armadores como los tripulantes de las embarcaciones que faenan con las artes autorizadas para ejercer la pesca percibirán durante el mes de marzo una ayuda equivalente a quince días, para facilitar la normalización de la actividad.

Además, para que los profesionales puedan desarrollar su trabajo con "el menor grado posible de incertidumbre", Pesca establece también ayudas a los armadores que puedan sufrir algún desperfecto en la embarcación o en las artes de pesca, como consecuencia del fuel vertido por el "Prestige". La ayuda prevista ante estas eventualidades puede alcanzar la totalidad de los gastos en los que incurriese el armador, asegura la Consellería.

A las 407 embarcaciones que se han incorporado a la actividad pesquera, hay que añadir las de marisqueo a flote, cerca de 500, que vienen ejerciendo la actividad diariamente desde el pasado 3 de febrero, fecha en la que se autorizó el reinicio del marisqueo, tanto a pie como a flote. Durante el mes de febrero, un total de dieciséis cofradías participaron en la actividad marisquera, mientras que con la autorización de la pesca con trasmallos y butrones el número de cofradías participantes en esta actividad asciende a 21. Las cofradías con autorizaciones de pesca son las de A illa, Cambados, Carril, Cabo de Cruz, A Pobra, Rianxo, O grove, Vilanova, Vilaxoán, Pontevedra, Raxó, Marín, Moaña, Arcade, redondela, Vilaboa, Cangas, Noia, Portosín, Porto do Son y Muros.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura