Colabora

Unas 30.000 toneladas de escombros del Windsor podrán ser utilizadas para construir carreteras

Aunque por el momento aún no se ha decidido dónde se llevarán las miles de toneladas de escombros que dejará la demolición del rascacielos Windsor, más de 30.000 de ellas podrán ser utilizadas para construir carreteras en la región. Según informa este lunes el diario ABC, esta cantidad corresponde al 70 por ciento del total de escombros reciclables y su utilización depende de dónde lleven los restos, decisión que debe tomar la empresa que lleva a cabo la demolición.

(Libertad Digital) Según los primeros cálculos, la demolición del Windsor –cuya fase más fuerte comenzará este miércoles– generará cerca de 100.000 toneladas de escombros. De este total, unas 40.000 toneladas podrán ser recicladas, de las cuales el 70 y 80 por ciento podrán ser usadas para nuevas carreteras. Las otras 60.000 toneladas no son consideradas "reciclables".
 
La información del diario ABC añade que este proyecto depende de que la empresa encargada a la demolición. Ortiz Construcciones y Proyectos, decida llevar los escombros a la planta de tratamiento de residuos de Navalcarnero, tal y como se lo ha propuesto la propia Comunidad de Madrid. La preferencia por Navalcarnero reside en que está gestionada por Gedesma, empresa que se ocupa de este tipo de obras. Esta planta, inaugurada  a comienzos de septiembre de 2004, es la mayor planta de residuos de construcción de España, con capacidad de tratamiento de 400.000 toneladas anuales y un vertedero de cola de 2,5 millones de metros cúbicos.
 
La empresa no ha contactado con ninguna de las instalaciones
 
En Madrid existen tres instalaciones autorizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para tratar residuos de construcción y demolición (RCD); dos situadas en la capital, Salmedina y TECREC, y una tercera en la localidad de Navalcarnero. Fuentes de las tres empresas a las que está encomendado el tratamiento de los RCD aseguran que nadie de Ortiz Construcciones y Proyectos se ha puesto en contacto con ellas para efectuar esta tarea.
 
Los complejos de tratamiento integral de RCD de la Comunidad de Madrid cuentan con dos líneas de actuación, una para los residuos de construcción limpios y otra para los mezclados (metales con maderas, papel y otros materiales no aptos). Según han declarado a EFE algunas fuentes del complejo de Navalcarnero, el método que se sigue en estas plantas pasa por la separación inicial de los residuos, tras lo cual se tratan los escombros en una trituradora en la que, por una parte, se obtienen nuevos áridos que podrán ser reutilizados para la construcción, y por otra, se apartan los materiales impropios, que son retirados por gestores de residuos autorizados. Los materiales rechazados tras este tratamiento suelen ser utilizados como relleno de canteras, como laboreo en vertederos o para ser enviados al vertedero de cola del propio complejo.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario