LD (Agencias) Según las fuentes consultadas, el artefacto fue colocado adosado a una ventana de la inmobiliaria "Morrazo", ubicada en el número 4 de la calle Felix Ozámiz, situada entre la sede del Ayuntamiento de Cangas y la Casa da Cultura, en frente de la playa de Rodeira.
La deflagración provocó "cuantiosos daños materiales" y dejó "totalmente arrasada" la inmobiliaria, "con innumerables desperfectos tanto en la fachada como en el interior".
Además, la explosión también provocó "numerosos desperfectos" en la cafetería Casablanca, ubicada en las inmediaciones, y en tres inmuebles de la zona --los números 2 y 5 de la calle Felix Ozámiz y el número 3 de la calle Xoán de Cangas--, que presentan cristales rotos y daños en puertas y ventanas.
Personas desalojadas
Debido al "fuerte olor a pólvora y al riesgo para los vecinos", señala el parte de la Policía Local, se procedió al desalojo de los inmuebles cercanos y se acordó la zona. Así, una de las familias afectadas fue realojada en un hotel y otra con sus hijos se fue a casa de unos familiares. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron, además de agentes de la Policía Local, efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil y los Bomberos.
Vecinos de la zona explicaron que la detonación fue "bastante fuerte", ya que se pudo escuchar "a un kilómetro" de donde ocurrió. El ex alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, explicó a Europa Press que agentes de la Guardia Civil le han indicado que no tienen constancia de que se hubiese producido algún aviso de la colocación del artefacto.
Segundo artefacto en Cangas en seis meses
Este es el segundo artefacto explosivo que se registra en el municipio de Cangas, después de que el pasado 9 de mayo, artificieros de la Guardia Civil realizasen una detonación controlada de un explosivo hallado dentro de una olla exprés colocada en una construcción de la parroquia de Darbo.
En aquella ocasión, junto a la olla exprés que contenía un artefacto casero se encontró una nota que reivindicaba la autoría del grupo independentista Resistencia Galega, que a finales del mes de marzo ya habían utilizado un método similar en otra obra en construcción en la parroquia de A Ramallosa, en el municipio pontevedrés de Nigrán.
Posteriormente, el pasado 25 de septiembre, explotó en Mugardos, a unos 600 metros de Reganosa, otro artefacto con pólvora de feria que destrozó un contenedor y causó daños a dos viviendas situadas en el lugar de Os Novás, en la parroquia de Mehá.
La colocación de este artefacto fue reivindicada posteriormente por un comunicado anónimo escrito en gallego lusista y en el que se encuadraba esta acción "en las movilizaciones populares de protesta" contra la ubicación de la planta de gas en el interior de la ría de Ferrol y amenazaba con nuevas acciones contra las instalaciones, los grupos económicos y entidades que conforman su accionariado y sus responsables, entre los que aludía con nombres y apellidos a 12 directivos de la empresa y altos cargos de la Administración relacionados.