(Libertad Digital) Nilda Tincopa, abogada de Gómez Benito, denuncia que los jueces peruanos han "arrasado" con sus derechos a la libertad individual, a la tutela jurisdiccional y a la defensa. En concreto, denuncia que el 37 juzgado de lo penal de Lima se ha negado a resolver el recurso de "hábeas corpus": "El juez ha tenido el tiempo suficiente para resolver, pero no lo ha hecho. No sé qué le ha pasado".
Los días siguientes han sido festivos por Semana Santa y ninguna sala ha asumido el caso, motivo por el cual la letrado no ha podido conseguir el cambio de detención por comparecencia. La periodista española reside en la ciudad colombiana de Bucaramanga y fue detenida el pasado domingo cuando había llegado a Perú para pasar la Semana Santa en Cuzco. Trabaja en el quincenal " Periódico 15 ". Su nombre es el mismo que el de la destinataria de una carta con droga enviada a Helsinki en 1995, un caso que era investigado por ese mismo juzgado 37 de lo penal. Pero la sala no ha comprobado la nacionalidad, sexo y edad de la persona buscada con las señas personales de la periodista.
Asimismo, Tincopa se queja de que el Poder Judicial peruano le haya asignado un abogado de oficio a Gómez Benito, a pesar de que ella se había presentado como su defensora, para tomar sus datos personales antes de ser enviada a la cárcel de mujeres de Lima. "Voy a presentar una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura", ha anunciado. Un hermano de la periodista, Pedro Gómez Benito, se encuentra en Lima para seguir el esclarecimiento del caso y tenía previsto visitarla este mismo sábado en la prisión.
La justicia peruana ha fijado para el próximo 21 la fecha del juicio por el presunto cargo de narcotráfico por el que la ciudadana española ha sido detenida. No obstante, la abogada confía en que para entonces haya logrado la liberación de la periodista y que ésta pueda demostrar en comparecencia que se trata de una confusión de identidad. "Espero tener buenas noticias el lunes", concluyó.