LD (Agencias) El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) atendió en la noche de este miércoles a 24 estudiantes y 32 mossos, todos ellos heridos después de que los manifestantes 'antibolonia' radicales iniciaran una concentración sin autorización en la Plaza Universitaria, informaron a Europa Press fuentes de la Policía de la Generalitat.
Al menos una persona fue detenida en el transcurso de la manifestación, a la que asistieron 2.500 personas, según la Guardia Urbana, y 5.000 según el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC). La concentración se había convocado a las 20.00 horas contra el desalojo que se produjo por la mañana de una cincuentena de estudiantes de la Universidad de Barcelona (UB), en el que se produjeron varias cargas policiales.
En este sentido, botellas, mesas, sombrillas y demás enseres volaron desde las mesas de las terrazas ubicadas en las calles por las que transcurrió la manifestación, especialmente en la Vía Laietana y en el Born, cuando la policía cerró el paso a los estudiantes en su intento de dirigirse hacia la Plaza de Sant Jaume.A la vista de los incidentes ocurridos, la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Colegio de Abogados de Barcelona y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona han denunciando la "violencia extrema, propia de otras épocas e intolerable en un sistema democrático", empleada por los Mossos. Por este motivo, se han quejado de que la actuación policial fue "desproporcionada" y han considerado que las agresiones a los periodistas suponen un ataque al derecho de información de los ciudadanos.