La reunión que ha tenido lugar este miércoles entre la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 con el secretario general de Telecinco, Mario Rodríguez, con vistas a la paralización de la emisión de una miniserie de ficción sobre el accidente aéreo de Spanairpor parte de la cadena, ha concluido sin acuerdo.
Pilar Vera, presidenta de los afectados del vuelo, que se estrelló al despegar de la T-4 de Barajas hace dos años, ha declarado a los periodistas, tras concluir la reunión, que "hoy es el día de la infamia", en alusión a la intención de Telecinco de mantener la emisión de la serie para esta noche. Ha habido un "no rotundo" a la petición de la asociación, ha recalcado Vera a Efe.
El encuentro se ha producido bajo el auspicio de la Secretaría General de Telecomunicaciones y en la misma ha estado como mediador su director general, Juan Junquera, que "apenas ha intervenido", según los afectados.
La asociación solicita el retraso de la emisión de la serie hasta conocer las causas del accidente, en el que murieron 154 personas y sobrevivieron 18.
Las propuestas de las víctimas, rechazadas
Vera ha informado de que la asociación ha presentado dos propuestas en la reunión: una de ellas sería comprar por parte de los afectados la serie y la otra pasa por ofrecer "a la desesperada" intervenciones de los afectados durante los 120 minutos que dura la emisión, aunque no sea interés de la asociación este tipo de presencia mediática.
En la primera de ellas, ha dicho Vera, la asociación intentaría conseguir dinero para adquirir la serie, como ha logrado reunir 60.000 firmas contra la emisión, de las que 40.000 se han registrado esta mañana en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
El representante de Telecinco, según Vera, ha negado que fuera asunto de dinero, por lo que la presidenta de los afectados se ha preguntado si se trata entonces de hacer daño a las víctimas.
Por su parte, el vocal de la asociación Rafael Vidal, uno de los supervivientes, ha explicado que supuestamente iba a haber una negociación, pero no ha podido ser porque Telecinco tiene el "producto" (la serie) y la asociación sólo dispone de los muertos, así que "no hay nada que mediar", no puede haber un "trueque".
"Nosotros -ha insistido Vidal- no queremos que se emita la serie, al menos que nos den más tiempo hasta que se vayan cerrando un poco las heridas".
"Una barbaridad, una canallada"
Por otro lado, Libertad Digital se ha puesto en contacto con Olvido Rojo, quien ha recogido parte de las firmas presentadas este miércoles ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y quien, por desgracia, perdió a dos de sus hijos en la tragedia de Barajas. La víctima cree que la emisión de la serie es "una barbaridad, una canallada". Ni su marido ni ella verán esta noche la cadena Telecinco pero sí lo harán sus abogados quienes acudirán a los tribunales si estiman que se vulnera alguno de los derechos fundamentales de sus clientes.
Además, Rojo ha asegurado a este diario que las instituciones les han dado la espalda cuando han intentado frenar la emisión de la serie. Sumida en el dolor, la víctima no entiende quién es el gran beneficiado en esta cuestión. "¿Quién está detrás de todo esto?, ¿a quién le interesa que salga todo esto?, ¿cómo se les ha permitido rodar una película en AENA cuando a nosotros ni siquiera se nos deja ir a la zona cero donde perdieron la vida nuestros niños?, denuncia.
En opinión de la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, el problema está en la ley de comunicación audiovisual porque contempla casos de víctimas en la parte expositiva, pero no otorga facultades para evitar emisiones como ésta.
Ha apelado a la sociedad y al apoyo mostrado por "todas las administraciones" contra este "atentado consentido, tolerado y permitido por quienes pudieron evitarlo y no lo han evitado", pues la libertad de expresión tiene el límite de los derechos de otros, en este caso las víctimas, ha argumentado.
Así, ha pedido "aislar a este tipo de cadenas" y anunciado que se estudiarán acciones pertinentes.