Menú

Una anciana de 91 años muere en el incendio de una residencia geriátrica

Una mujer de 91 años de edad falleció en la noche del domingo en un incendio declarado en una residencia de la tercera edad en la localidad valenciana de Carlet. Mientras, su compañera de habitación, de 87 años, evoluciona favorablemente tras sufrir heridas de segundo grado en el 3 por ciento de su cuerpo. El fuego comenzó por causas desconocidas en la sexta planta del edificio, que alberga a unos 400 ancianos, y fue necesario desalojar a 80 residentes.

L D (EFE) La cercanía de los bomberos, que en ese momento se
encontraban en la vecina localidad de Alzira para vigilar un disparo de fuegos artificiales, y la rapidez con que actuó el personal de la residencia, permitió desalojar y controlar el incendio en apenas quince minutos. Los 80 residentes de las plantas cuarta a séptima, fueron ubicados en otras habitaciones de la propia residencia.

Durante este lunes los técnicos han revisado las plantas afectadas para determinar cuándo podrán regresar a sus habitaciones los ancianos desalojados, 20 de los cuales, los que ocupan la planta cuarta, están ya en sus habitaciones. La planta sexta ha quedado precintada y seguirá así durante varios días mientras continúan las investigaciones de la policía judicial.

Discrepancias en torno a los planes de evacuación

El director general de Servicios Sociales de la Consejería de Bienestar Social, Joaquín Martínez, ha explicado este lunes que la residencia es la de mayor capacidad de la Comunidad Valenciana y tiene unos 30 años de antigüedad. Además, ha destacado que las instalaciones se han ido adecuando todos los años y en los últimos cinco se han invertido en ella 2,6 millones de euros, de los que la mitad se han destinado a adaptar las instalaciones a la normativa contra incendios.

Según el director general, los ancianos de la residencia que no estaban en las plantas desalojadas "prácticamente ni se enteraron" del incendio, ya que estaban durmiendo y se actuó con mucha rapidez, y ha asegurado que el centro funciona desde este lunes de forma "normal dentro de lo que cabe". Martínez ha indicado además que la residencia de Carlet, "como todas las de la red de servicios sociales de la Comunidad Valenciana, cuenta con un plan de evacuación", y cumple "toda la normativa y dispone de la máxima seguridad".

Mientras, la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV ha presentado ante la Fiscalía una denuncia para que se investigue si la residencia de ancianos de Carlet cumplía los planes de prevención de incendios de edificios públicos. Fuentes del sindicato señalaron que la denuncia se ha presentado "ante el incumplimiento" por parte de la Generalidad de la legislación en materia de prevención en los centros públicos, en concreto por la falta de planes de evacuación, y pretenden que se aclare si hay indicios de delito en varios casos ocurridos últimamente.

La FSP-UGT asegura que la residencia de Carlet "por supuesto no disponía de plan de emergencia y evacuación, ni a sus trabajadores se les había informado de nada al respecto", y considera que la "voluntariedad" del personal, al que se unieron los trabajadores que acababan de finalizar su turno, hizo que el siniestro no acabara con más víctimas.

El grupo de EU-Entesa en las Cortes Valencianas ha pedido la comparecencia de la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, en las Cortes Valencianas para informar del incendio, mientras que el Ayuntamiento de Carlet ha declarado este lunes día de luto oficial. Este suceso eleva a 21 el número total de ancianos fallecidos en España en los últimos diez años por incendios en residencias de la tercera edad, y sitúa en cinco los muertos en lo que va de año por este motivo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura