Menú

UN VERANO DE CAOS: CRONOLOGÍA DE INCIDENTES

La mala gestión de las infraestructuras de Cataluña ha llevado a la región a un sufrir un verano de caos. Desde el descarrilamiento del Euromed al apagón que afectó a 350.000 clientes, pasando por los continuos cortes y retrasos en la red de Cercanías y el colapso del aeropuerto de El Prat.

La mala gestión de las infraestructuras de Cataluña ha llevado a la región a un sufrir un verano de caos. Desde el descarrilamiento del Euromed al apagón que afectó a 350.000 clientes, pasando por los continuos cortes y retrasos en la red de Cercanías y el colapso del aeropuerto de El Prat.

L D (EFE) De manera cronológica, estos son los principales incidentes que se han registrado a lo largo de este verano de caos en la red de infraestructuras de Cataluña:

22 junio.- El descarrilamiento del tren Euromed, que circulaba sin viajeros, en El Prat (Barcelona) causa incidentes y cortes en las líneas C-10 y C-2 de Cercanías y trenes de media y larga distancia. El servicio afecta a más de 165.000 usuarios y obliga a la cancelación o desviación de 550 trenes.

3 julio: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia que en enero de 2008 el Ejecutivo procederá a la transferencia del servicio de Cercanías de Renfe a la Generalitat de Cataluña.

23 julio.- Gran parte de Barcelona y de la comarca del Baix Llobregat se ven afectadas por un apagón eléctrico que afecta a unos 350.000 clientes. El apagón coincide con sendos incendios en dos transformadores eléctricos. El servicio no se normalizó hasta el 26 de julio, si bien se instalaron 150 grupos electrógenos.

25 julio.- Renfe anuncia la reducción de 35 trenes diarios en el servicio de Cercanías entre el 28 de julio y el 11 de septiembre, por obras en Sants.

27 julio.- La avería de un tren con destino a Madrid a la entrada de la estación de Sants, en Barcelona, causa retrasos de RENFE. Afectados unos 28.000 viajeros.

28 julio.- La línea férrea que une Barcelona con el aeropuerto registra retrasos y tiene que ser interrumpida desde la estación de Francia hasta la de Sants debido a un error de señalización en esta última.

2 agosto.- El presidente Rodríguez Zapatero anuncia el adelanto de inversiones en Cataluña y la creación de una unidad de seguimiento, durante una visita a Barcelona.

3 agosto.- Unos 400 pasajeros de una línea de Cercanías de Barcelona tienen que ser evacuados por las vías tras permanecer más de dos horas y media atrapados en un tren, lo que provoca un caos en la estación de Sants. El incidente afecta a unos 24.000 pasajeros y 90 trenes.

4 agosto.- Retenciones de hasta 70 kilómetros en la AP-7 obligan a abrir por primera vez los peajes de El Vendrell y Tarragona.

5-6 agosto.- El aeropuerto barcelonés de El Prat sufre problemas en la facturación y en la carga y descarga de maletas.

7 agosto.- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visita el aeropuerto de El Prat, donde considera que se opera con normalidad, y la estación de Sants, donde reconoce problemas en Cercanías y pide confianza a los usuarios.

8 agosto.- Las líneas de Renfe en Cataluña registran averías y cortes parciales atribuidos a las lluvias. Quedaron afectados 182 trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia utilizados por unos 33.100 viajeros.

Una avería en el servicio de Fecsa-Endesa deja sin luz durante horas varias zonas del barrio del Eixample, de Barcelona, y de municipios de su área metropolitana, como L'Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallès y Molins de Rei.

10 agosto.- Unas 20.200 personas se ven afectadas por la incidencia provocada por una avería de un tren talgo en el tramo entre Bellvitge y la estación de Sants, en Barcelona.

11 agosto.- Es constituido el Centro de Coordinación de la Operación Ferroviaria en Barcelona para afrontar la crisis en Cercanías.

La AP-7 registra grandes retenciones para ir hasta Francia, con varios tramos de colas que en algunos puntos llegan hasta los 26 kilómetros.

Una avería en la línea 7 de Cercanías obliga a cortar la circulación de trenes entre Cerdanyola del Vallès y Cerdanyola Universitat, y a establecer un servicio de autobús alternativo.

12 agosto.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, se reúne con los consellers Josep Lluís Carod-Rovira, Joan Saura, Joaquim Nadal y Antoni Castells para coordinar las actuaciones del gobierno catalán frente a la crisis de las infraestructuras.

Las líneas 2 y 4 de los trenes de cercanías circulan con 20 minutos de retraso debido a una avería de infraestructura.

13 agosto.- Comparencia de miembros del gobierno de la Generalitat y los presidentes de Endesa, Manuel Pizarro, y de Red Eléctrica, Luis Atienza, ante el Parlament. Endesa y Red Eléctrica se culpan mutuamente del apagón.

14 agosto.-La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, comparece en el Congreso de los Diputados y asegura que las "incidencias" que registra el servicio de cercanías de Renfe en Barcelona remitirán a finales de septiembre, en tanto que desaparecerán por completo a final de año, una vez finalizadas las obras del AVE y de la estación de Sants.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura