L D (Europa Press) La operación patrimonial entre los miembros de la red llevada a cabo por la Policía española ha permitido, además, la incautación de importantes cantidades de dinero, el bloqueo de cuentas bancarias abiertas en España y en otros países, joyas, dos embarcaciones y diez inmuebles.
La operación policial, llevada a cabo en tres fases diferentes en colaboración con los Carabinieri de Italia y el Cuerpo Nacional de Policía de España, posibilitó la realización de investigaciones conjuntas en ambos países que culminaron con la desarticulación de una organización internacional integrada por ciudadanos italianos, argentinos y colombianos que residían en Ibiza y Madrid.
La última fase de la operación y la más importante por el número de detenidos se desarrolló en la madrugada de este martes en Italia y concluyó con la detención de 91 individuos y la incautación de 1.500 kilogramos de cocaína y 110.000 pastillas de éxtasis. Previamente, el pasado día 10 de octubre, los policías de la Comisaría General de Policía Judicial y de la Comisaría de Ibiza realizaron numerosas gestiones en Madrid e Ibiza que se saldaron con la detención de los dos máximos responsables de la red.
Se trata de Ricardo Alfonso A.Z., nacido en Fontibon (Colombia) hace 40 años y domiciliado en la localidad de Majadahonda (Madrid); y Paolo Mensi, de nacionalidad italiana. El colombiano, supuesto jefe de la organización, sería el encargado de la distribución de la cocaína, procedente de Colombia y con destino a Argentina, a través de su hijo, E.A.P.. Habría realizado varios envíos a Italia de 200 y 500 kilos de esta sustancia en los años 2003 y 2005, y 1.000 kilos más a España en diciembre 2004.
Durante esta segunda fase de la operación, que se inició en España a solicitud de las autoridades italianas que emitieron varias órdenes europeas de detención y entrega al tener indicios de que varias personas pertenecientes a la organización pudieran encontrarse en nuestro país, la Policía realizó cuatro registros domiciliarios (tres en Ibiza y uno en Madrid) en los que se incautó de dos vehículos de alta gama –un BMW 530 y un Porsche Cayenne– propiedad de los detenidos.
La primera fase de la intervención policial, que se realizó en octubre de 2005, permitió la detención de cinco hombres –cuatro italianos y un argentino– afincados en Ibiza y que contaban con una orden europea de detención y entrega solicitada por las autoridades italianas. Paralelamente, los investigadores españoles de la Comisaría General de Policía Judicial y del Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría de Ibiza llevaron a cabo una investigación patrimonial que permitió desmantelar la trama económica que esta red mantenía en Europa.