Menú

Un tormenta en la tierra impide la exploración científica en Marte del “Spirit”

Una tormenta en la zona de una de las antenas de la NASA en Australia impidió el análisis de una roca que debía iniciar el explorador "Spirit" en la superficie de Marte. El "Spirit" iba a utilizar un instrumento de abrasión para examinar los componentes minerales de una roca del tamaño de una pelota de fútbol bautizada por los científicos de la agencia espacial con el nombre de "Adirondack".

L D (EFE) Fuentes de la NASA señalaron que la tormenta, acompañada por truenos y relámpagos, ocurrió este jueves en Canberra donde la agencia espacial tiene una antena llamada "Deep Space Network".
 
El viento y los relámpagos debilitaron tanto la señal que el "Spirit" no recibió los datos electrónicos que le hubiesen permitido componer la orden de ponerse a trabajar, dijo Jennifer Trosper, directora de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
 
Sin embargo, el vehículo robótico, de seis ruedas independientes, continuó enviando fotografías en colores de la superficie marciana, dijeron las fuentes. "No se hicieron muchos trabajos científicos durante esta jornada, pero el vehículo está seguro. Está muy saludable", dijo Trosper. Fuentes de la agencia espacial estadounidense indicaron que los residuos minerales de la roca que se obtendrán mediante la abrasión darán algunas pistas sobre el pasado geológico del planeta.
 
El "Spirit" descendió el pasado 3 de enero sobre la superficie marciana y sus labores serán complementadas a partir del próximo domingo cuando se pose en el otro extremo de Marte la sonda "Opportunity" que lleva otra vehículo similar. El objetivo de las investigaciones que realizarán ambos vehículos robóticos durante unos tres meses será establecer si existe o existió alguna vez agua en Marte. Ingenieros de la NASA indicaron que ambos vehículos dejarán de funcionar cuando sus paneles solares que les proporcionan energía sean cubiertos por el polvo rojo del suelo marciano. 
 

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso