Colabora

Un terremoto en la isla indonesia de Java deja 2.800 muertos y cerca de 3.000 heridos

Aunque los equipos de rescate han dicho que hay 2.800 muertos, el Gobierno ha elevado a 1.987 el número de víctimas mortales por el terremoto que sacudió la madrugada de este sábado la zona de Yogyakarta, en la isla indonesia de Java. Los heridos son más de 3.000. El seísmo alcanzó los 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter según el Servicio Geológico estadounidense. La embajada de España en Yakarta no tiene constancia de que haya españoles entre las víctimas.

L D (Europa Press) El terremoto se registró a las 5:54 horas (01:54, hora peninsular española) y tuvo su epicentro a 25 kilómetros al suroeste de la ciudad de Yogyakarta, un importante centro turístico de la isla. El seísmo ha provocado numerosos daños materiales y ha originado una nueva e intensa actividad en el cercano volcán del monte Merapi.

Los lugares más afectados son Bantul, donde más de 2.000 personas han muerto, Yogyakarta, con un centenar de víctimas; Sleman con 55; Gununkidul con 27; y Kulonrogo con 7, según informa el diario digital "detikcom". Según las declaraciones de testigos a los medios indonesios, Bantul ha sido destruido y "ni una sola casa ha quedado en pie".

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, ha anunciado que acudirá el domingo a la zona del desastre, y mientras ha ordenado al Ejército que ayude en las tareas de evacuación de víctimas.

 
Varios testigos dijeron que los residentes salieron de sus hogares tras sentir el seísmo, que dañó varios edificios en Yogyakarta y ha cortado la electricidad y las comunicaciones de la ciudad. En medio del pánico, la población se dirigió a los lugares más elevados de la isla entre los rumores de un posible tsunami. Sin embargo, el Centro de Emergencias del Pacífico, situado en Hawai, no ha registrado ninguna alerta de maremotos en la zona, una información corroborada por la Agencia Meteorológica de Japón.

También se ha ordenado el traslado inmediato de tiendas de campaña, agua potable, comida y medicinas a los campamentos de desplazados que se instalaron en la falda del volcán Merapi, a tan sólo 30 kilómetros de Yogyakarta, que amenazaba con entrar en erupción este mes.

 
El terremoto ha cortado el acceso al aeropuerto de Yogyakarta, que permanecerá cerrado hasta este domingo, según indicó el ministro de Transporte, Hatta Rajdasa. El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, ha ordenado al Ejército que ayude a evacuar a las víctimas.
 
Diez horas después del desastre, se dan por muertas al menos 2.800 personas mientras que se han registrado alrededor de 2.800 heridos, según la Cruz Roja local y fuentes médicas. "Esperamos que el número aumente", declaró el jefe de la división de desastres de la Cruz Roja de Indonesia, Arifin Muhadi. "Hay muchas áreas rurales a las que no hemos podido llegar todavía", añadió.
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario