Colabora

Un terremoto de 8,1 grados en una isla rusa alerta del riesgo de tsunami para una amplia zona de la costa de Japón

Una alerta de tsunami ha sido emitida este miércoles para una amplia zona de la costa del Pacífico de Japón tras un terremoto de 8,1 grados ocurrido cerca de la isla rusa de Etorofu, según anunció el Servicio Meteorológico nipón. El aviso fue lanzado después de que se produjera ese seísmo en la zona del Mar de Ojotsk, en el norte del Pacífico, cerca de esa isla de las Kuriles, y ante el temor de que pueda haber olas de hasta dos metros, de acuerdo con la televisión japonesa NHK. Por el mismo motivo, las autoridades rusas ordenaron la evacuación de la población en dos distritos de las islas Kuriles.

L D (EFE) El Servicio Meteorológico de Japón avisó de que podría producirse un tsunami en una amplia zona de la costa del Pacífico de Japón en Hokkaido, la mayor isla septentrional del país. El área alertada comprende desde Hokkaido hasta la provincia de Aichi, en el sureste del país, e incluye la zona de Tokio, entre las 21.10 y las 22.50 horas local.

Las olas podrían alcanzar entre el medio metro y los dos metros de altura, con una posible mayor incidencia en el norte del país, en la costa nororiental de Hokkaido, que es la más cercana al área donde se produjo el terremoto. El Servicio Meteorológico ha pedido a la población japonesa que se aleje de la costa en las próximas horas.

En Rusia

Las autoridades rusas ordenaron la evacuación de la población en dos distritos de las islas Kuriles ante el peligro de un tsunami provocado por un terremoto en el mar de Ojotsk, informó el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

Socorristas, bomberos y policías coordinan la evacuación de la población en los distritos de Severokurislki y Kurilski, indicó un portavoz de la cartera a la agencia Interfax. Explicó que la población evacuada podría resultar la más afectada en el caso de que a las Kuriles llegue el tsunami originado por terremoto de una magnitud de 8,1 puntos en la escala abierta de Richter ocurrido hoy en el Pacífico.

El portavoz indicó que los servicios de meteorología rusos operan en régimen de emergencia para detectar a tiempo la aproximación de olas de gran tamaño capaces de ocasionar cuantiosos daños materiales en territorio ruso. Según fuentes oficiales niponas, el terremoto ocurrió cerca de la isla rusa de Etorofu y la zona amenazada por el maremoto en Japón abarca la isla Hokkaido, la provincia de Aichi, en el sureste del país, y la zona de Tokio.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario