Colabora

Un seísmo de una magnitud de 6,9 grados causa al menos 23 muertos en Indonesia

Un terremoto de 6,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió este viernes la provincia indonesia de Papúa, donde causó al menos 23 muertos, 600 heridos -60 de ellos graves- y centenares de casas destruidas, según fuentes oficiales.

L D ( EFE ) Las autoridades indonesias consideran "muy probable" que la lista de víctimas mortales aumente en las próximas horas, e incluso días, mientras se calma la situación y se establece el alcance de la catástrofe.
 
La Agencia Meteorológica y Geofísica de Indonesia informó de que el temblor se registró a las 6:05 hora local de este viernes (22:05 del jueves en España) y localizó su epicentro a 3,60 grados de latitud sur y 135,52 grados de longitud este, y a diez kilómetros de profundidad. Es precisamente esa escasa profundidad y la elevada potencia del seísmo los responsables de la magnitud del desastre.
 
Después del terremoto se produjeron al menos seis réplicas de menor fuerza en un periodo de dos horas, indicó el profesor Fauzi, de esa Agencia, quien estimó que ha sido ese daño extra el que ha agravado la destrucción. De momento, "hay al menos 23 muertos, según las informaciones que hemos recibido", informó el portavoz de la Policía de Papúa, Daud Sihombing, durante una rueda de prensa. Uno de los fallecidos es un policía que pereció debido a los destrozos causados por el seísmo en el Parlamento de la ciudad de Nabire, que, con una población de unos 85.000 habitantes, ha sido el centro urbano más próximo al epicentro.
 
El portavoz policial precisó que hay al menos 60 personas con heridas graves ingresadas en el hospital general de Nabire y que van a trasladar de urgencia a 12 a Jayapura, la capital provincial, a unos 620 kilómetros al este de allí, y a Timika, a unos 320 kilómetros al sureste de allí, para que reciban el tratamiento médico pues los servicios médicos están desbordados.
 
Los medios locales informan de heridos atendidos en tiendas de campaña improvisadas en el exterior del hospital general de Nabire. "Estamos haciendo esfuerzos para evacuarlos porque el hospital local no puede ocuparse de ellos", reiteró el portavoz policial. Informes locales sin confirmación oficial dicen que unas 600 personas pueden estar heridas y calculan también en centenares los edificios destruidos: casas, oficinas, comercios, construcciones gubernamentales, carreteras y puentes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario