L D (EFE) En un encuentro reciente con la prensa, Parejo ha opinado que la competencia de la universidad privada con la pública es difícil porque se produce en condiciones de "desigualdad".
El rector de esta universidad sin ánimo de lucro ha calculado que el coste por alumno en la Comunidad de Madrid es similar en una universidad pública y una privada, alrededor de 7.200 euros anuales. La diferencia consiste, ha explicado, en que la financiación principal es por parte de los contribuyentes en el primer caso y corre por cuenta de los estudiantes en el otro. Parejo ha precisado que no es contrario a la financiación de la universidad pública, aunque ha recordado que la privada también presta un servicio público.
Asimismo, ha reclamado alguna "vía de concertación" o algún tipo de ayudas o desgravaciones para familias numerosas con hijos que estudien en las universidades privadas, todo ello sin perjudicar a la universidad pública. Ha admitió que la aplicación del "cheque" universitario implicaría la desaparición de universidades, fundamentalmente aquellas con menor demanda por motivos de calidad.
En relación con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, Parejo ha considerado que la clave será la renovación y la innovación pedagógicas y ha agregado que muchas universidades, principalmente públicas, no podrán conseguirlo. Ha llamado la atención sobre las carreras que se imparten en multitud de universidades públicas sin apenas alumnos en cada facultad, mientras que otras titulaciones tienen más demanda que plazas disponibles.