L D (Agencias) Según informa Reuters, la empresa Westport Petroleum, con sede en California, ha alquilado el "Geroi Sevastopolya", de propiedad y bandera rusa, para llevar la carga a Singapur.
La compañía está actuando dentro de la ley, ya que la prohibición de petroleros monocascos en la Unión Europea, que entró en vigor en octubre, sólo se aplica a los buques que carguen mercancías como el fuel-oil pesado en puertos de la UE, mientras que el "Sevastopolya" tiene previsto cargar en el Mar Báltico, donde no afecta la prohibición.
Emmett Lynch, director gerente de la empresa que lo ha contratado, confirmó que el "buque basura" recogerá su carga en Letonia esta semana y pasará cerca de las costas de Dinamarca, Francia y España, atravesará el Estrecho de Gibraltar, el Canal de Suez y llegará a Singapur entre tres y cuatro semanas después de levar anclas.
Navegará por aguas internacionales
Lynch, dirigente de la empresa Westport Petroleum, insistió en que el carguero navegará siempre por aguas internacionales, aunque dijo desconocer si pasará por la Zona Económica Exclusiva de España, que se extiende a 200 millas náuticas de la costa.
En respuesta, el Ministerio de Fomento informó de que aplicará el dispositivo de control de tráfico marítimo, en vigor desde hace un año, que entre otras cosas impide el paso por la zona económica exclusiva de 200 millas de buques monocasco con más de 15 años de antigüedad y que transporte fuel pesado.