Un pescador captura una piraña en el pantano de San Juan en Madrid
La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid trata de conocer cómo una piraña de 14 centímetros, especie carnívora originaria de la Amazonía, pudo llegar a las frías aguas del madrileño Pantano de San Juan, donde fue capturado por un aficionado a la pesca hace unos días. El pescador se dio cuenta de que el animal no era una especie habitual en la zona, y entregó el ejemplar a unos agentes forestales. El análisis del ejemplar ha aclarado la especie a la que pertenecía el pez, que pudo ser echado al agua por su dueño, un acto ilegal que conlleva una multa de 6.000 a 60.000 euros.
El ejemplar encontrado en Madrid, que se considera pequeño, ya que apenas mide 14 cm de largo, fue capturado a finales de la pasada semana por un pescador que, tras extraerlo del agua, comprobó que no se trataba de un tipo de pez propio de este pantano, lugar donde se practican actividades náuticas y recreativas. El pez fue entregado a los agentes forestales en la Oficina Comarcal Forestal de San Martín de Valdeiglesias, que lo remitieron, tras congelarlo, al centro de fauna autóctona de la Comunidad.
Los agentes forestales consultados expresaron su extrañeza por la posibilidad de que este pez se haya desarrollado en las aguas del pantano, ya que la temperatura medía es "muy fría" en comparación con la de sus hábitats originales. Según Sanjuan, la hipótesis que se baraja es que "algún irresponsable", que tenía el pez como mascota en un acuario, pudo cansarse de él y liberarlo al llegar las vacaciones, algo que es ilegal y está penalizado por la ley, pues pone en peligro el equilibrio de los hábitats. "Su tamaño, explicó Sanjuan, indica que el ejemplar lleva poco tiempo en el agua, lo cual le ha permitido sobrevivir" a las temperaturas del Pantano.
No es la primera vez que se captura un ejemplar de piraña en aguas españolas, ya que en 1998 tres aficionados a la pesca de Ronda (Málaga) capturaron, en una excursión al cercano pantano de Ardales, una "serrasalmus nattereri", conocida comúnmente como piraña roja. Sanjuan explicó que la piraña será remitida al Museo Nacional de Ciencias Naturales para un análisis más detallado y explicó que técnicos de la Consejería de Medio Ambiente están comprobando la zona para cerciorarse de que no hay ningún otro ejemplar.
Lo más popular
-
La UCO encuentra el contrato laboral original remitido al hermano de Sánchez: no podía tributar en Portugal -
El daño causado a la economía por los impagos de las renovables ya ronda los 20.000 millones -
Ya son más de 8.000 las empresas que han cambiado su sede para salir de Cataluña -
El truco casero para eliminar el sarro dental desde casa -
Domingo Soriano: '¿Y si el euro se rompe por el norte? La amenaza silenciosa que sobrevuela la economía española'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios