La región está próxima a la isla de Nias, donde un fuerte seísmo de 8,7 grados de magnitud provocó la muerte el lunes de aproximadamente 2.000 personas y la destrucción de varios edificios en su capital, Gunung Sitoli. Nias se encuentra a unos 125 kilómetros de las costas de Sumatra, la isla más devastada por el terremoto del 26 de diciembre pasado y que costó la vida a más de 200.000 personas en varios países del Indico.
Las autoridades de Indonesia temen que hasta 2.000 personas hayan muerto por el maremoto que sacudió el norte de la isla de Sumatra, adonde personal gubernamental y de organizaciones internacionales empieza a llegar para prestar ayuda.
El vicepresidente indonesio, Yusuf Kalla, en una entrevista con la emisora BBC declaró que "quizás hay entre mil y dos mil personas muertas, de acuerdo con los primeros informes que hemos recibido". El lugar más afectado es la isla de Nias, uno de los paraísos surfistas de Indonesia, que tiene medio millón de habitantes y se encuentra en la costa occidental de Sumatra.
En Gunung Sitoli, la capital de esta isla, podían verse centenares de edificios reducidos a escombros, palmeras caídas a lo largo de toda la playa y calles casi desiertas. El vicegobernador de Nias dijo que "Gunung Sitoli es como una ciudad muerta. La situación es realmente de pánico". Además, más del 80 por ciento de los edificios han sufrido daños y se teme que todavía haya centenares de personas sepultadas bajo los escombros.
La policía ha informado de que varios equipos de rescate se han desplazado ya a la zona para ayudar en la búsqueda de supervivientes, pero todavía no han podido obtener respuesta porque gran parte de la isla permanece incomunicada desde anoche.
Españoles en la zona
La Embajada de España en Yakarta no tiene noticias de que haya ciudadanos españoles entre los al menos 300 muertos confirmados en este desastre, pero se mantiene a la espera de la normalización de las comunicaciones en Nias.
Parte de los equipos de España y Japón de la Cruz Roja Internacional desplegados en Meulaboh, en la costa occidental de Aceh, llegó a Nias para efectuar una evaluación preliminar. La organización internacional en Indonesia declaró que "vamos a ver qué necesidades hay y qué podemos hacer. Llevamos material de rescate y de primeros auxilios y varias tiendas".
El Gobierno se mantiene reunido en un gabinete de crisis y el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, visitará la zona afectada, tras cancelar una visita a Australia. Además de Nias, las autoridades temen víctimas en la isla de Simeulue, también cercana al epicentro del seísmo.