Colabora

Un nuevo terremoto de 5,6 grados sacude el norte de Pakistán sin causar víctimas

Un terremoto de magnitud 5,6 puntos en la escala de Richter ha sacudido de nuevo, a última hora de este miércoles, el norte de Pakistán, según ha anunciado el Instituto Americano de Geología. Según fuentes oficiales pakistaníes el seísmo no ha causado víctimas. Por otra parte, Pakistán ha descartado pedir ayuda a la OTAN en el rescate de los damnificados, pues considera que tiene suficiente fuerza humana en su propio Ejército.

L D (Agencias) El seísmo, cuyo epicentro estaba situado 135 kilómetros al norte de Islamabad, es el último de una serie de réplicas registradas después del devastador terremoto que azotó la zona el sábado pasado, que tenía una magnitud de 7,6 puntos en la escala de Richter, y que se estima que podría haber matado a unas 50.000 personas.
 
En la madrugada del miércoles al jueves se registraron también temblores en varias ciudades del país ante el pánico de los habitantes. La gente corrió fuera de sus casas presa del pánico cuando esta serie de temblores de intensidad suave fueron percibidos en algunas ciudades como Islamabad, Rawalpindi, Peshawar, Lahore, Abbottabad, Mansehra, Kotli, Swat y Malikwal.
 
El presidente, el general Pervez Musharraf, ha pedido que se utilicen todas las fuentes posibles para reconstruir la zona y compensar a los damnificados por la catástrofe, algo en lo que "se tardará varios años". Agregó para terminar que "debemos enfrentarnos a la situación con confianza y unidad", informó Europa Press.
 
No a la OTAN
 
Pakistán descarta que solicite que tropas de la OTAN ayuden en el rescate de los damnificados por el seísmo, pues tiene suficiente fuerza humana en su propio Ejército, afirmó el portavoz de las Fuerzas Armadas, general Saukat Sultan.
 
Este portavoz dijo que actualmente 850 expertos de rescate y 708 médicos extranjeros trabajan en la zona afectada por el devastador terremoto del sábado. Además, unos 50.000 soldados paquistaníes y un gran número de voluntarios participan actualmente en las operaciones de rescate de los afectados por el terremoto. "Estamos intentando llegar a cada uno de los sitios más afectados por el terremoto", afirmó Sultan.
 
La OTAN dirige la Fuerza Internacional para Asistencia de Serguridad (ISAF) en el vecino Afganistán, con más de 12.000 efectivos. El terremoto del pasado sábado, de 7,6 grados en la escala abierta de Richter, pudo causar hasta 50.000 víctimas en la zona paquistaní de Cachemira, según cálculos aún no definitivos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario