Colabora

Un niño inicia una huelga de clase de música para cantar en castellano

Un niño de 7 años inicia este lunes una huelga indefinida en la clase de música, hasta que pueda cantar y estudiar en castellano. Los padres han comunicado al centro la situación, y aseguran que el pequeño "abandonará la clase hasta el inicio de la siguiente asignatura".

El niño cursa 2º de Primaria en el CEIP Sant Climent, en San Climent de Llobregat (Barcelona) y el hartazgo les ha llevado a tomar esta decisión, cansados de la imposición lingüísitica, según publica este lunes La Gaceta.  Desde que iniciara sus estudios en este centro, habían solicitado que el niño recibiera las clases en castellano, siempre amparándose en el artículo 139.1 de la Constitución española.

Su padre, Jesús Ruiz Marín quiere que se respete la libertad de expresión de su hijo "con objeto de evitar un presunto caso de sumisión lingüística a la lengua catalana". Por otro lado, también le recrimina al centro que "para la instructora de música nuestro hijo no existe.. Ni le enseña en su libro ni le pone su CD para que pueda cantar en castellano. Todo el material que nos costó el libro tutorial en castellano para la profesora. Ni lo pagan, ni lo compra el centro ni enseñan al niño, dice Ruiz Marín.

Pero el abuso que denuncian los padres no se queda aquí. Además, denuncian que están a la espera de recibir evaluaciones y documentos oficiales sobre la evolución educativa de su hijo "Hemos sabido que el niño ha pasado de curso porque ahora está en 2º" asegura.

Desde el centro niegan la mayor. El director ha dicho a La Gaceta que "Al final de curso se reparten informes de varios folios a todos los alumnos del centro. Los padres de ese niño reciben ese mismo informe solo que en castellano". Pero Ruiz insiste: "La información que ofrecen no es oficial. No lleva membrete del centro, ni sello. No tiene validez jurídica alguna" a lo que el director del centro responde "Estamos haciendo lo que marca la ley. Cuando un alumno pide atención individualizada en castellano, se le da, pero la música es una asignatura colectiva. Aunque tiene atención individualizada es muy difícil enseñar una canción en catalán y que sólo un niño cante en castellano" asegura Josep Balsa i Catalá.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario