Colabora

Un mínimo del 55 por ciento de las materias educativas serán comunes y las fijará el Estado

El PSOE ha propuesto una enmienda transaccional a IU, PNV y CC para clarificar en el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que el Estado fijará el 55 por ciento de los contenidos básicos de los planes de estudio en las comunidades autónomas con lengua propia y el 65 por ciento para las que no la tengan. El PP dice que las modificaciones son sólo "maquillaje" y ha pedido que se aplace la votación.

L D (Agencias) Entre otras modificaciones, el PSOE plantea una nueva formulación del artículo 84.1, en el sentido de que las administraciones educativas garantizarán "el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y -se dice expresamente- la libertad de elección de centro por padres o tutores".
 
Además, se señala que habrápruebas extraordinarias de recuperaciónen toda ESO,
se pasará de curso "excepcionalmente" con tres suspensossi lo decide el equipo docente, y se introduce un nuevo título VIII, sobre recursos económicos. Para permitir el paso de curso de un estudiante con tres suspensos, los profesores deberán considerar que la naturaleza de las asignaturas no aprobadas no le impedirá seguir con éxito el curso siguiente, que no tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica, según el texto ofrecido pos los socialistas a CiU, IU-ICV, ERC, CC y Chunta. Las administraciones educativas regularán las actuaciones del equipo docente responsable de la evaluación.

Otra modificación explicita que la religión católica se incluirá "como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos"; y la enseñanza de otras religiones se remite a los "acuerdos" del Estado con esas confesiones.

 
Admisión de alumnos
 
En cuanto a la admisión de alumnos, el PSOE añade en una de sus enmiendas el sexo como razón por la que no podrá discriminarse a los estudiantes en el acceso a los centros públicos y concertados y, en otra, la obligación de las administraciones de garantizar los recursos personales y económicos necesarios a los centros para la equilibrada escolarización de estudiantes con necesidades educativas especiales. Para asegurar la igualdad en la aplicación de las normas de admisión, se propone cambiar la 'zonificación' por 'áreas de influencia' para los centros públicos y concertados de un mismo municipio o ámbito territorial.
 
En esta línea, se oferta una enmienda transaccional a IU-ICV, PNV, CiU y ERC para incrementar el módulo de conciertos con la finalidad de que en cinco años se garantice una homologación de salarios entre los docentes de la pública y la concertada, además de que se revisará anualmente este régimen de financiación y, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación se constituirá una comisión para el estudio de la cuantía de los módulos de concierto, que valore el coste total de la impartición de las enseñanzas en condiciones de gratuidad.

Además, se potenciará, con estas enmiendas transaccionales, la "preocupación especial" por la lectura en Primaria, con un espacio obligado en el currículum, y en ESO, mediante un plan especial de bibliotecas escolares; se reforzará el papel de equipos directivos y profesores, se alcanzará la gratuidad del tramo de tres a seis años mediante conciertos o puestos educativos públicos, se han "precisado" aspectos sobre el régimen de conciertos y reforzado la autonomía pedagógica de centros públicos y privados.

El Grupo Popular considera que las modificaciones son sólo "maquillaje y rectificación de lo malo" de la reforma. Además, reclamó aplazar las votaciones de las enmiendas al articulado hasta este martes por haberse convertido --a su juicio-- en un "caos", tras un retraso de más de tres horas.

Contra estas protestas, el portavoz de Educación del PSOE, Raimundo Benzal, mostró su rechazo al "intento de boicoteo" del PP a la Comisión, "que mayoritariamente ha aceptado que se celebre hoy la votación", para poder planificar con tiempo el trámite de la reforma por el Pleno del Congreso, probablemente el 15 de diciembre. Además, calificó de "falso" que no se aseguren contenidos comunes en toda España, puesto que esta cuestión corresponde a desarrollos reglamentarios posteriores que se acordarán con las comunidades autónomas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario