Un médico se responsabiliza de la muerte del joven tetrapléjico que pidió la eutanasia
El doctor Frederic Chaussoy, jefe del servicio de reanimación del centro donde estaba desde hacia tres años el joven tetrapléjico francés Vincent Humbert, se responsabilizó este miércoles de su muerte y afirmó que fue él quien le desconectó la respiración asistida.
L D (EFE) "Si uno se pregunta ¿quién mató a Vincent Humbert?. Respondo: soy yo, no fue la señora Humbert", dijo el doctor hospital de Berck-sur-Mer a la emisora "Europe 1". Chaussoy explicó que el pasado viernes desconectó personalmente la respiración asistida al joven, de apenas 22 años, que estaba en coma profundo desde que dos días antes su madre, Marie Humbert, le pusiera barbitúricos en la sonda que le alimentaba, a petición suya.
Esa decisión de desconectarle del respirador artificial, que fue adoptada de forma colectiva por el equipo médico, fue consecuente con el deseo de "respetar la voluntad de Vincent, que era lo más importante, y evitar el ensañamiento terapéutico", señaló el doctor. Su mayor "preocupación" era que el joven se volviese a encontrar en la misma situación que estaba antes de la ingesta de barbitúricos: tetrapléjico, mudo y casi ciego desde que en septiembre de 2000 sufriese un accidente de tráfico.
"Habríamos podido decir que fue una complicación o una parada cardiaca. Se puede mentir muy bien. Se hace regularmente y podríamos haber continuado en esta tradicional hipocresía", aseveró, pero ahora "valía más decir la verdad", según el doctor. La decisión "colectiva y difícil" de "limitar las terapias activas" había sido adoptada "con total independencia" por los médicos del servicio de reanimación del hospital y el equipo médico que seguía al joven desde hace tres años, precisó. En "paz" con su conciencia, Chaussoy se mostró convencido de que hicieron "lo mejor" para Vincent y ahora "cada cual deberá responder de sus actos".
Para el abogado de Marie Humbert, Hugues Vigier, esta declaración da "un giro considerable" a la vertiente judicial de este caso, en el que la madre del joven fue puesta bajo custodia policial durante 24 horas y puede ser perseguida por asesinato, pese a que el ministro de Justicia, Dominique Perben, pidió a la Fiscalía que muestre "la máxima humanidad" hacia la mujer de 48 años. "Ahora tenemos la certeza de que todo el mundo -Marie y el equipo médico- se encuentra sólo ante el silencio de la ley y, en un momento dado, todo el mundo está harto y decide terminar con esta hipocresía", señaló el letrado.
El joven tetrapléjico había reclamado su eutanasia en un libro-testamento, "Pido derecho a morir", publicado la semana pasada dictado a su madre con su único medio de comunicación, el pulgar derecho, y, en diciembre pasado, en una carta a Chirac. En su respuesta, incluida en el libro, el jefe de Estado indicó que entendía el "desamparo" y la "angustia" de Vincent, pero manifestó que no podía aportarle lo que le pedía.
Lo más popular
-
Vídeo: Así fue la declaración de Aldama ante el juez que ha hecho zozobrar al Gobierno -
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
Entran en vigor las nuevas medidas del Gobierno contra los propietarios de pisos de alquiler turístico y vacacional -
El caso David Sánchez que el presidente imputa al "acoso de la fachosfera" fue denunciado por Podemos, que ahora calla
Ver los comentarios Ocultar los comentarios