El juez José María Ortiz Aguirre abrió inicialmente diligencias indeterminadas, hasta recibir los informes sobre los hechos. Posteriormente, el 11 de diciembre, dictó un auto en el que transformó las diligencias indeterminadas en previas por homicidio y lesiones imprudentes.
El juez solicita más información
Además, ha enviado varios oficios para recibir más información. A Gas Natural le solicita el proyecto de ejecución de la obra de instalación de gas y la normativa a la que se ajustó, y que le informe sobre la existencia de válvulas que corten el suministro en caso de escape y sobre la distancia entre conducciones según la normativa y los materiales de construcción. También requiere el nombre del responsable del proyecto de instalación de la conducción y el del responsable de la ejecución material del proyecto.
Por otra parte, a los Bomberos de la Generalitat les solicita que les remita informes sobre el siniestro y a la Dirección General de Energía y Minas de la Generalitat le pide que informe sobre las autorizaciones y comprobaciones técnicas de la instalación de gas. Finalmente, pide que se designe un arquitecto y un perito químico para realizar las periciales solicitadas.