Las investigaciones que llevaron a cabo la constatación del delito se iniciaron como consecuencia de otra investigación similar seguida por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria.
A finales de noviembre del pasado año la madre de una menor denunció la actuación de un presunto pedófilo en un conocido espacio web en el entorno de las denominadas "redes sociales", que había conseguido mediante engaño haciéndose pasar por una niña, que su hija le remitiera fotografías que ella misma se había realizado desnuda.
Una vez concluidas las investigaciones y detenido el presunto autor de los hechos, un santanderino de 25 años de edad, se procedió al estudio de los abundantes ficheros alojados en sus sistemas informáticos que contenían imágenes de pornografía infantil, entre las que destacaba una carpeta con un nombre de mujer muy habitual en Navarra.
El origen del envío de dicha carpeta de contenido pedófilo y la conexión a Internet se ubicó en Pamplona y el usuario del ordenador hallado en Santander manifestó que a través de una aplicación de chat de amistad conoció al hermano de la niña que aparecía en las imágenes y le dijo que quería un coche, concretamente un Hyunday Coupé, para lo que le daría a cambio fotos de su hermana de once años de edad desnuda. Las imágenes halladas eran una prueba enviada por el pamplonés para el intercambio.
Una vez identificado el usuario de la cuenta de correo desde la que realizó el envío, se pudo comprobar que las imágenes analizadas correspondía efectivamente a su hermana, que acaba de cumplir doce años, con el mismo nombre que el de la referida carpeta.
El detenido fue puesto en libertad haciéndole saber que deberá comparecer ante la Autoridad Judicial cuando sea citado.