Fuentes de la investigación señalaron que el joven inmigrante relató a los agentes que un todo terreno azul, tipo pick-up, de la marca Dodge, se encontraba por el camino de Don Virgilio, donde desapareció la menor y a la misma hora en que Fernanda Fabiola Urzúa regresaba a su casa.
La misma fuente precisó que otros testigos habían alertado de que un Mercedes de color negro y otro todoterreno transitaban por la misma carretera el pasado día 26 de julio, cuando desapareció la menor, pero las investigaciones se centraron inicialmente en descubrir al propietario de la pick-up.
Los agentes comenzaron a hacer batidas por el barrio de El Fraile, en el municipio tinerfeño de Arona, y dieron con el todoterreno aparcado en una calle. "Tuvimos la suerte de que el propietario no tenía garaje para guardar el vehículo y lo dejó en la calle; enseguida supimos quién era su propietario y descubrimos que tenía antecedentes por intentar agredir sexualmente a una turista en Los Cristianos en el año 2002", agregó la fuente informante.
Una vez localizado el todoterreno, se hizo un seguimiento a su propietario, un colombiano de 28 años, y tras efectuar un minucioso registro del vehículo y encontrar en su interior objetos de la menor, se procedió a la inmediata detención de Hector Fabio Francisco Giraldo, propietario de la pick-up.
"Sólo quería mantener relaciones sexuales"
El presunto autor del crimen, que desde anoche se encuentra en prisión sin fianza decretada por el juez de Arona, negó que violara a la joven y aseguró que sólo quería mantener relaciones sexuales con ella.
El ahora detenido abordó a la chica en el camino hacia su casa y le propuso, en una conversación en principio normal, mantener relaciones sexuales, a lo que la joven se negó y le amenazó con llamar a la Guardia Civil.
El presunto autor del crimen negó también que golpeara en un principio a la menor y relató que la agarró por el cuello y que la joven se desmayó. Una vez introducida a la fuerza en el vehículo y cuando llevaba unos kilómetros recorridos, la menor se despertó y comenzó a gritar.
En ese momento, el presunto asesino consciente de sus antecedentes policiales, se asustó, se puso nervioso y agredió a su víctima con una piedra en la cabeza hasta producirle la muerte, según las mismas fuentes.
El cuerpo de Fernanda Fabiola Urzúa fue encontrado en la madrugada del jueves en una zona del barrio de El Fraile, en el municipio de Arona, tras identificar el detenido el lugar en que había enterrado a la joven.