Menú

Miles de afectados por un temporal que ha sumido en el caos a Cataluña

Un fuerte temporal de nieve en Cataluña ha paralizado Barcelona y ha colapsado el sistema de transportes. El paso fronterizo de la Jonquera ha tenido que ser cerrado y miles de camiones están atrapados. En Barcelona, hay cortes en los accesos por carretera y tren.

Intensos problemas circulatarios, caos en ferrocarriles y aeropuertos, vehículos atrapados e incluso miles de vecinos sin luz es el balance, por el momento, del intenso temporal de nieve que está azotando Cataluña. Según ha informado la Dirección General de Protección Civil, hay 85 carreteras afectadas, 144.000 alumnos que no han podido ir a clase y 200.000 personas afectadas por cortes en el fluido eléctrico en la provincia de Gerona.

El colapso del sistema de transporte ha puesto en aprietos a miles de catalanes, sobre todo en Gerona y Barcelona, que se han quedado sin medios para regresar a casa, algunos de ellos atrapados en sus vehículos.

Dos de las carreteras afectadas son la AP-7 y a la N-II a su paso por La Jonquera (Gerona), lo que ha obligado a cerrar la frontera al tráfico a todo tipo de vehículos desde las 11.30 horas.

Por el cierre, unos 4.000 camiones han quedado atrapados , mientras que los aparcamientos de Port Aventura, en Vila-seca, esperan acoger un millar de camiones tras la prohibición de circular por la AP-7 y la N-II para evitar accidentes. También se ha cerrado el paso fronterizo de Portbou, en Gerona.

Además de los camiones, han quedado atrapados dos autocares llenos de pasajeros. En el municipio de La Jonquera se han acumulado espesores de más de 60 centímetros de nieve.

Las vías que presentan más problemas y en las que no se puede circular son, además de la AP-7 y la N-II por La Jonquera, la C-38 en Coll d' Ares (Gerona), la AP-II en la Cabra del Camp (Tarragona) la Comarcal 241d, de Santa Coloma de Queralt a Montblanc, y la TP2311, de Cabra del Camp al Sarral, también en la provincia de Tarragona.

La Ciudad Condal, colapsada

La situación en Barcelona se ha vuelto caótica por el temporal. La circulación de autobuses urbanos se suspendió por la tarde en toda la ciudad a causa de la nieve y los accesos a la ciudad están cortados.

El temporal, que por el momento no ha provocado daños personales graves, está sumiendo en el caos a las entradas y salidas de la ciudad y ha paralizado casi completamente la red de Rodalíes -en la primera gran crisis que afronta el servicio desde que fue traspasado a la Generalidad- lo que ha dejado a miles de personas sin poder volver a casa, a centenares de conductores atrapados en sus coches y a unos 10.000 camiones parados en áreas de servicio.

No hay cifras aún, pero ante la posibilidad de que cientos o miles de personas no puedan regresar a sus casas, el Ayuntamiento de Barcelona pondrá hoteles a su disposición. Además, el metro, donde se registran largas colas, funcionará toda la noche.

"Una nevada así no se veía desde la noche del 5 al 6 de enero de 1985 en Barcelona", ha señalado Assumpta Escarp, teniente de alcalde de Seguridad. Un total de diecinueve maquinas quitanieves están trabajando en Barcelona para garantizar el acceso a centros hospitalarios, parques de bomberos y a las rondas, donde numerosos vehículos permanecen atrapados por el cierre de diversas calles de la ciudad y carreteras.

Assumpta Escarp ha explicado que "lo mas importante en estos momentos es poder sacar el máximo de coches de las vías de acceso y salida de la ciudad, que en estos momentos están colapsadas no solo por la nieve sino por los coches".

Problemas también en los trenes

Por otro lado, la circulación de trenes de Media Distancia entre Barcelona, Gerona y Portbou ha quedado suspendida esta tarde, mientras que tampoco funcionan cinco líneas de Cercanías ni otras cinco de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluñaa (FGC), con el agravante de que no hay servicio alternativo de autobuses en gran parte del territorio porque las carreteras están afectadas por el temporal de nieve y viento.

Desde las 14.30 horas, la caída de dos árboles en la vía entre Maçanet de la Selva y Gerona ha provocado falta de alimentación eléctrica, por lo que se encuentra suspendido el servicio de trenes de Media Distancia entre Barcelona y Portbou, según informaron Adif y Renfe. Quinientos pasajeros quedaron atrapados en varios trenes de esta línea por un corte eléctrico y tuvieron que ser trasladados a centros cívicos y polideportivos cercanos.

 

En cuanto a la red de Cercanías de Cataluña, desde las 17.00 horas y debido a la acumulación de nieve se ha interrumpido la circulación de trenes en las líneas R3 (L'Hospital de Llobregat-Puigcerdà de Vic), R4 (Sant Vicenç de Calders-Manresa por Vilafranca del Penedès) y R7 (L'Hospitalet de Llobregat-Martorell por Cerdanyola).

Tampoco hay servicio en la línea R1 (Molins de Rei-Maçanet Massanes por Mataró) por caída de árboles ni en la R2 norte (Aeropuerto-Maçanet por Granollers) por la caída de un cable de alta tensión. También por condiciones climatológicas adversas, el servicio ferroviario de la línea Barcelona-Manresa-Lérida se encuentra interrumpido en el tramo Manresa-Cervera, y las nevadas impiden el acceso de autobuses porque la carretera C-25 está cortada.

Retrasos y desvíos en el aeropuerto de Gerona

El aeropuerto de Gerona tampoco se ha librado de los efectos del temporal. Una marquesina se desprendió en el aparcamiento de empleados por el peso de la nieve, lo que afectó a 40 vehículos, según informó Aena.

Además, nueve vuelos fueron desviados a los aeropuertos de Barcelona y Reus y 21 vuelos se cancelaron como consecuencia del temporal de nieve y viento que afecta la mitad norte de Cataluña. De momento, El Prat no se ha visto afectado por la nevada.

Se prevé que el episodio de nieve se alargue hasta la madrugada
y el de viento hasta el martes, mientras que a partir del miércoles bajaran aún más las temperaturas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura