Menú

Un informe encargado por Carod Rovira revela que el uso del catalán desciende

A pesar de las prohibiciones a base de leyes y de la imposición lingüística, sólo el 35% de los catalanes utiliza el catalán de forma permanente, casi un 11% menos que en 2003.

palestra dijo el día 1 de Agosto de 2010 a las 09:28:

En esas prestigiosas universidades americanas sí saben que el dialecto catalino no ha dado un solo premio nóbel de literatura. Quizás cuando lo tengan podamos tomarnos en serio el tema y empezar a llamarlo lengua ó idioma, mientras tanto dialecto,dialecto y dialecto por mucho que unos nazionalistas desalmados se empeñen en lo contrario.

elpapi dijo el día 31 de Julio de 2010 a las 19:19:

En primer lugar en mi casa tengo prohibida la TV3 y 33, pués no me interesa nada lo que dicen y no es porque no lo entienda.
En segundo lugar, lo que observo en la calle es cierto que el catalán se husa igual que hace 50 años a pesar de las imposiciones. Los niños usan catalan porque es DE USO OBLIGADO EN LOS COLEGIOS y cuando se hacen ADULTOS y DESARROLLAN EL SENTIDO COMUN ¡UTILIZAN EL ESPAÑOL! que es el idioma con que tiene que entenderse socialmente en su entorno, ya sea en Cataluña, ya sea en el resto de España, es decir, el idioma de Montilla fuera de la Generalidad, para no tener que UTILIZAR LA CHULETA NI TRADUCTORES SIMULTANEOS. Siempre hay algún niñato sin personalidad o descerebrado que se deja "enganchar" por la SECTA DE ERC.

SIERRA00 dijo el día 29 de Julio de 2010 a las 20:44:

Pero si es normal.

Los catalanes normales, y tambien los nazis, saben que su dialecto no tiene porvenir, que es de paletos, que no tiene ni cultura ni literatura ni nada, que solo lo imponen como muestra de su dictadura.

Y ademas que solo un gilipollas nazi elimina el español para usar el dialecto.

Y ademas, contra nazismo resistencia.

ANANEWYO dijo el día 29 de Julio de 2010 a las 13:52:

No me creo la encuesta, es otra mentira para marginar aún más el español.

gimdirem dijo el día 29 de Julio de 2010 a las 13:45:

Pues yo no me lo creo, dicen que el mayor logro del diablo ha sido convencernos de que no existe. Pues con este informe pasa exactamente lo mismo, los nazionalistas tienen la excusa perfecta para continuar pisando el acelerador a fondo, así algunos ingenuos al leer o tener noticia del informe seguramente filtrado por el propio Carod, no se meterán tan afondo en contra del adoctrinamiento que sufren nuestros hijos en las escuelas, pensando que no es para tanto ya que un informe encargado por el diablo y que se hace publico, dice que la agresión separatista no es para tanto o no tiene grandes consecuencias. Curiosamente hace mas de dos años, un nazionalista ya me estaba dando los mismos argumentos, para defender la implantación forzosa del catalán en los colegios e Baleares… que curioso.
Manda huevos, esta sociedad se lo traga todo.

GONELLAD dijo el día 29 de Julio de 2010 a las 13:18:

A ver si os enterais de que el pueblo es soberano. De él parten las costumbres y a partir de ellas se hacen las leyes. NUNCA AL REVÉS. ( STALIN, HITLER). Los escolares, luego por suerte, hablarán español, rumano, tagalo, o lo que sea, menos catalán, en la calle, la discoteca, el botellón y otros eventos. El Jordi, del cual tengo una pésima opinión y una estupenda foto vestido de Alférez de Complemento, con sable y botas altas, aprendió muy bien esta costumbre del ejército y de la burguesía catalana, tan bien representada en CiU, de ORDENO Y MANDO. "O fas el que te dic o ets un Castellà!!!". " Si, si parlem-ne, però d'això avui no toca". Viví más de 10 años allí y conozco muy bién de que va la cosa. Lo peor es que van ganando adeptos, incluso entre los "Xarnegos". Pero no podrán evitar que el apellido más frecuente en Cataluña sea GARCÍA. Yo digo que en efecto, tienen "identitat propia". "Apa donç, siau independents, però no toqueu Mallorca que no es vostra".

carlitro dijo el día 29 de Julio de 2010 a las 13:01:

El uso del catalán está cayendo en picado y me alegro infinitamente!

SerafinL dijo el día 29 de Julio de 2010 a las 12:40:

Si esta encuesta la ha encargado Carod Rovira yo no me creo nada. Más victimismo, más manipulación, más trampas. Y todo para seguir regando la plaza con los millones de subvención al catalán y para seguir persiguiendo y multando al español.

Lo de que el catalán se estudia más que el griego clásico ... si majo, y el bisbe de la diócesis de Lérida manda más que el Papa.

Emboscao dijo el día 29 de Julio de 2010 a las 10:42:

Si damos un paseo por las webs de las mejores universidades americanas, vemos que sus departamentos de lenguas románicas (español, portugues, italiano, catalán,...) estan curiosamente preñados de actividades extra académicas encaminadas a fomentar el estudio del catalán (más incluso que el propio español): clases, seminarios, conferencias de "prestigiosos" escritores catalanes,... Ahí estan enterrados los casi doscientos millones de euros: en aulas vacías de las universidades de Stanford, Duke, Yale, Jonh Hopkins, UCLA, etc...

goethe dijo el día 29 de Julio de 2010 a las 10:25:

Mientras los corruptos políticos catalanes no dejen de liarla, ésta sociedad seguirá durante muchos años tirandose los trastos a la cabeza, por cualquier motivo.
Cuando dejen de utilizar todos estos temitas para enaltecer al personal, ¿que haran?, luego no habrá motivos para votarles
y tendrán que largarse a su casita, de donde no tuvieron que salir jamás. Carod que ni siquiera ha nacido en Cataluña, es que manda huevos, lor peores los de fuera.