(Libertad Digital) Según el último informe sobre las hectáreas arrasadas en Galicia, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la que ha tenido acceso Efe, ardieron 92.000 hectáreas entre el 4 y el 14 de agosto. Aunque las cifras de terreno quemado en cada provincia son aún aproximadas, según este cálculo habrían ardido unas 43.000 hectáreas en A Coruña, 40.000 en Pontevedra, 7.000 en Orense y 1.000 en Lugo. El informe, elaborado mediante la comparación de dos imágenes de la NASA, ha sido enviado ya al Ministerio de Medio Ambiente.
Según una de las personas que han elaborado el informe, aunque su cálculo difiere en "mucho" del inicial de la Xunta de Galicia (77.000 hectáreas), el sistema de receptores GPS que han empleado los técnicos gallegos puede aportar al final del proceso y cuando concluyan sus análisis "la cifra más cercana a la realidad". Sobre la cifra del PP de 180.000 hectáreas, que calcularon basándose también en imágenes de la NASA del portal www.mapasnet.com, precisó que se trata de una aproximación "grosera" porque se basa en la detección de "focos calientes", una técnica, según ella, "poco apropiada" para evaluar áreas quemadas.
En cualquier caso, aún sigue sin conocerse con exactitud cuántas hectáreas ardieron en Galicia, una circunstancia que ha denunciado el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo. El popular indicó, en una entrevista para Onda Cero recogida por Europa Press, que su formación ha contrastado que "de las distintas fuentes consultadas" para conocer la superficie quemada en Galicia por la ola de incendios forestales "ninguna coincide con la del Gobierno gallego". Por ello, ha exigido a Touriño "que diga la verdad". Feijoo dijo que no quiere "entrar en una guerra de cifras", aunque sí pidió a la Xunta "que diga la verdad" al respecto "para que los ciudadanos gallegos que han perdido cultivos y madera reciban las ayudas que les corresponden" y no pierdan subvenciones "simplemente porque al Gobierno le viene mejor dar otro número de hectáreas".