L D (Agencias) Cabe la posibilidad, según la cadena estadounidense CNN, de que en el momento del incendio se estuviera procediendo al rodaje de las escenas de alguna película del estudio, en una zona conocida como el 'backlot', donde suelen construirse enormes decorados al aire libre. Además, se tiene constancia de una explosión en el parque de atracciones Universal Studios, que se encuentra justo al lado de las instalaciones cinematográficas.
El aviso del incendio fue recibido en la madrugada, y para cuando los bomberos llegaron al lugar del incidente, las llamas habían consumido dos decorados, incluyendo una capilla falsa, así como una atracción conocida como "El Ciclón", según informó el capitán del cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Frank Reynoso, que anunció que el incendio "tardará un poco" en ser controlado.
El incendio causó una gigantesca columna de humo negro que podía verse a varios kilómetros de distancia. Las autoridades indicaron que el fuego se propagó con mucha rapidez porque afectó estructuras hechas de madera y cartones.
El portavoz del cuerpo de bomberos, Darryl Jacobs, dijo que el incendio comenzó poco antes del amanecer detrás del edificio de Universal City, por causas todavía sin determinar. Jacobs indicó que las llamas destruyeron algunas exposiciones relacionadas con películas de Universal Studios, y edificios de escenografía, incluido uno de Nueva York y otro de Nueva Inglaterra.
Elliot Sekuler, portavoz de Universal Studios, dijo que el parque abrirá hoy sus puertas para el público, aunque probablemente la gira de los estudios se cancelará debido al fuego.