Contra la campaña contra Sánchez Dragó han reaccionado un gran número de intelectuales y escritores como Fernando Savater, Albert Boadella, José Luis Garci, Gustavo Bueno, Benjamín Prado, Beatriz Preciado y Antonio Escohotado. Este mismo jueves publicaban un manifiesto en su defensa, que analiza y critica la polémica desde un punto de vista bien diferente. No les parece fortuito que haya sido este ejemplo literario el objeto de polémica, sino que responde a otras motivaciones: "Lo que menos importa es el asunto que ha dado lugar al escándalo" ya que consideran que "ello sólo constituye un pretexto para arremeter contra un escritor que muchos detestan por profesar ideas que se apartan radicalmente de los valores políticamente correctos".
"Esto es lo intolerable, lo escandaloso", continúan. Es contra ello -contra ese ataque a la libertad de expresión- contra lo que nos alzamos vigorosamente al tiempo que expresamos nuestra solidaridad con el escritor cuyos libros se pide que sean quemados en la hoguera. O retirados de circulación -lo cual equivale exactamente a lo mismo, pero las llamas no se ven", denuncian.
Los firmantes se declaran "horrorizados" ante la polémica y el "tono" empleado contra el escritor y afirman que "resulta incomprensible que se desate semejante odio hacia un escritor" por mencionar de forma "literaturizada" a un hecho "inequívocamente amparado por la ley", en alusión a que se establezca algún tipo de relación sexual con una menor que alcance determinada edad y con su "pleno consentimiento". Por último, llaman a difundir el manifiesto a quienes "no quieren que se quemen libros" y están "a favor de la libertad de expresión".
Tras difundirse el contenido del manifiesto, el filósofo Gustavo Bueno, uno de los firmantes, ha estado En Casa de Herrero, de esRadio, explicando los motivos que le han llevado a firmarlo. Indicó que, en su opinión, se ha desatado "una campaña de linchamiento contra Dragó" en algo que es en realidad, ha dicho, "un ataque dirigido contra Aguirre". Para el profesor, las razones para meterse con el escritor "no son las cuestiones de que trata el libro" sino "cosas oblicuas". "Es una verdadera gentuza la que está detrás de esto. Ni les importa el libro, ni las niñas, ni nada", sentenció.