Colabora

El incendio de La Palma avanza descontrolado hacia el norte de la isla

El incendio en La Palma avanza sin control hacia el norte de la isla y ha requerido de nuevas evacuaciones, aparte de los 4.000 vecinos desalojados ya. La prioridad de los numerosísimos efectivos es evitar que las llamas lleguen a El Paso. Las condiciones "no son buenas".

El fuego avanza en dos frentes, uno hacia el este, que está siendo contenido por medios terrestres con el apoyo de tres helicópteros, y uno hacia el oeste, que es "muy fuerte", según indicó en rueda de prensa el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano.

Ruano indicó que la prioridad era evitar que el fuego provocara daños personales y por eso se decidió la evacuación de 4.000 vecinos de Fuencaliente y Mazo. Precisó que el fuego ha afectado a viviendas, preferentemente las situadas en el municipio de Fuencaliente.

Además, el reavivamiento de uno de los frentes del incendio ha provocado nuevos desalojos de vecinos en la zona de de Montes de Luna, en el municipio de Mazo. Fuentes del Cabildo de La Palma informaron de que se trata del frente este, que es el que menos preocupación causa a los técnicos pero un cambio en la dirección del viento ha provocado que el fuego vuelva sobre sus pasos.

Las fuentes indicaron que ello ha obligado a evacuar a vecinos, que han sido trasladados hasta el acuartelamiento de El Fuerte así como al polideportivo de Mazo, mientras que se han habilitado otras instalaciones deportivas en Breña Alta por si fueran precisos nuevos desalojos.

Las condiciones para combatir el incendio "no son buenas" y en estos momentos imposibilitan pronosticar si se podrá controlar en las próximas horas, dijo Ruano. Se refirió a las altas temperaturas que se registran en la zona y a las fuertes rachas de viento, que han llegado a alcanzar picos de 70 kilómetros por hora.

Ruano aludió al parte meteorológico previsto para el domingo, con una bajada de hasta diez grados en las temperaturas y de la intensidad del viento, para hablar de "unas perspectivas más optimistas".

José Miguel Ruano trató de transmitir "un mensaje de tranquilidad y de confianza" en el dispositivo de extinción desplegado en La Palma, que dijo "es el máximo posible", ya que en estos momentos operan seis helicópteros y está previsto que se sume uno más aportado por el Cabildo de Gran Canaria. Asimismo, está previsto la llegada a las islas dos hidroaviones y un helicóptero ofrecidos por la Administración Central, con quién, dijo, la colaboración es "muy buena".

En cuanto al personal que opera en tierra está previsto un nuevo desplazamiento de efectivos desde Tenerife para relevar a quienes trabajan en la extinción del incendio desde que se declarara en la noche del viernes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario