Menú

Un funcionario de la ONU admite que la ayuda contra el hambre de este organismo "crea desnutrición"

El relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, admitió que el Plan de Alimentación Mundial (PAM) de Naciones Unidas destinado a la ayuda contra el hambre en el Tercer Mundo crea "a menudo desnutrición". El funcionario internacional añadió que la razón es que los productos proceden de excedentes agrícolas que no pasan controles para asegurar que aportan la debida cantidad de nutrientes.

L D (Agencias) Jean Ziegler, relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación hizo estas declaraciones, recogidas por Europa Press, en el último diálogo del Forum 2004, que llevó por título "Contribuyendo a la agenda global". Ziegler confesó que "la ONU a menudo crea desnutrición" porque "el 70 por ciento de la ayuda alimentaria procede de excedentes agrícolas que no están sometidos a controles, y la gente se muere".
 
El funcionario internacional añadió que "en todos los países desarrollados hay legislaciones elaboradas sobre la composición de los alimentos y se realizan inspecciones". Algo que no pasa "en los 122 países del Tercer Mundo, donde viven 4.800 millones de personas".
 
Para Ziegler, la desnutrición es "el hambre oculta" porque "llena el estómago, aporta suficientes calorías pero no los nutrientes básicos" que necesita el organismo, algo de lo que "Bangladesh es un ejemplo", y que suele darse en situaciones de "hambre estructural". Sólo durante 2003, el PAM alimentó a 91 millones de personas que, según Ziegler, representa "una cuarta parte de la población de Corea del Norte, que no viviría más de tres días" sin esta ayuda.
 
Según los cálculos de Naciones Unidas, la actual producción agrícola mundial "bastaría para alimentar con 2.700 calorías diarias por adulto a 12.000 millones de personas, el doble de la población mundial", denunció Ziegler. "Esta masacre silenciosa y cotidiana", con 120.000 muertos de hambre por día, "pasa en un planeta desbordante de riquezas".
 
Dollar dice que la globalización "es positiva" para luchar contra el hambre
 
En cuanto al impacto de la globalización en las condiciones de vida de la población mundial, el director del Banco Mundial en China y Mongolia, David Dollar, se mostró convencido de que "es una fuerza positiva para el crecimiento del mundo en desarrollo y el descenso de la pobreza, aunque siempre hay excepciones, gracias al aumento del comercio y de la inversión extranjera".
 
Dollar aseguró que "en los países en desarrollo hay más entusiasmo por el comercio que en Europa y en EEUU, donde la globalización suscita cierta ansiedad". Como ejemplo de su afirmación, citó a China, donde, hace 20 años, antes de la reformas económicas que abrirían sus mercados, "el 60% de la población vivía con menos de un dólar al día", mientras que ahora se ha reducido al 15 por ciento.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura