Colabora

Un fuerte terremoto en el oeste de Pakistán deja al menos 80 muertos

Unas 80 personas han muerto y más de cuarenta resultaron heridas como consecuencia de un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter que azotó la localidad paquistaní de Quetta, en el oeste del país, y que provocó grandes daños materiales. La Embajada española en Pakistán no tiene constancia de que ningún ciudadano español se encuentre entre los heridos o fallecidos.

L D (Europa Press) Las víctimas mortales pertenecen a Wan, uno de los dos distritos más afectados de la zona. "Te estoy diciendo que 80 personas han muerto en este área en la que me encuentro ahora mismo", afirmó Sohail ur Rehman, un importante oficial de Wan en la provincia de Baluchistán. Preguntado sobre si el número de víctimas mortales podría aumentar, Rehman aseguró que crecerá "mucho más".
 
El Centro de Inspección Geológica de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) aseguró que el epicentro del seísmo se ubica 70 kilómetros en el noreste de la ciudad de Quetta, cerca de la frontera con Afganistán. Por su parte, el Departamento Meteorológico de Pakistán reportó que el terremoto se produjo a las 05:10 horas (01:20 hora española) y fue de 6,4 grados. Se sucedieron dos temblores, el segundo de ellos más grande que el primero.
 
El alcalde de la localidad de Ziarat, Dilawar Khan, manifestó que cientos de casas se han derrumbado como consecuencia del temblor. "Estamos empleando los pocos recursos que tenemos para ayudar a las personas y hemos recurrido al gobierno provincial para que nos preste más auxilio", agregó Khan.
 
Respecto a los heridos, el alcalde de Ziarat, una localidad de unos 50.000 habitantes, aseguró que hay una gran cantidad de personas heridas aunque se desconoce el número exacto. "Los habitantes de las áreas más perjudicadas han sido salvadas, aunque los equipos de rescate todavía tienen que socorrer a los que se han quedado atrapados en remotas zonas montañosas en el valle de Ziarat", explicó.
 
Cinco personas murieron en el vecino distrito de Pishin, en el norte de Quetta, informaron oficiales gubernamentales. "Actuamos lo más rápido que pudimos tras el temblor. Recogimos a los niños y nos alejamos lo máximo posible de la zona. Los temblores continuaron por más de un minuto", dijo Habibulá, habitante de Pishin, quien añadió que ningún habitante de su barriada había resultado herido.
 
 
 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario