L D (EFE) Concretamente, el incidente cuyas causas aún se desconocen, ha provocado una reacción en cadena con la pérdida de energía eólica de 2.000 megawatios (Mw) y la desconexión de una central de ciclo combinado en Arcos de la Frontera (Cádiz) de 500 megawatios (Mw), y así, la caída de frecuencia de todo el sistema.
Desde Red Eléctrica de España recalcaron que no se trata de un problema atribuible a ninguna compañía eléctrica, mientras que fuentes de Iberdrola consultadas confirmaron que el servicio eléctrico de la empresa está totalmente restablecido.
Por su parte, el Centro de Emergencias de la Generalidad Valenciana puntualizó que un total de 18 poblaciones de las provincias de Valencia y Castellón, entre las que figuran Sagunto, Onteniente, Chiva, Cheste y Sueca, se vieron afectadas por apagones.
Las regiones de Normandía, Bretaña Ile-de-France (donde está París), Borgoña y Franche Comté han sido las más afectadas por este corte, aunque también se han detectado en otras zonas más al sur. En total cinco millones de personas han permanecido sin luz durante una hora, en una avería generada en la red de Alemania, según ha informado la compañía Electricité de France (EDF).
Durante el tiempo del apagón no se han registrado incidentes graves, más allá de una decena de trenes que han tenido que interrumpir su recorrido de manera provisional.
El metro y los trenes de cercanías de París han funcionado con normalidad y los Bomberos y la Policía no han informado de hechos relevantes durante el apagón, ya que el mismo ni siquiera ha afectado a toda la capital.