Colabora

Un fallo en la conexión de una torreta eléctrica deja parte de Málaga a oscuras

Cerca de 34.000 abonados se vieron afectados por este nuevo apagón, el quinto en los últimos diez días, que pudo ser subsanado al cabo de una hora. El error en el dispositivo se produjo en una torreta ubicada en las cercanías de la Plaza Boticelli, conocida popularmente como la "fuente de los tele-tubbies", en la barriada de Teatinos, sobre las 00:30 horas y afectó a diversas zonas de Málaga como las de la Universidad, El Corte Inglés y la avenida Herrera Oria.

L D (EFE) El fallo se produjo en el punto en el que la línea de suministro pasa de aéreo a subterráneo debido a un error en la unión y su posterior desconexión. El director de Sevillana Endesa en Málaga, Pedro Méndez, explicó que el suministro de luz se restableció por líneas, de forma que hubo barriadas que tuvieron electricidad antes de una hora.
 
En los últimos diez días, los apagones han afectado a más de dos millones de personas. El primero fue en Madrid capital el pasado 18 de noviembre y se debió al incendio de una subestación eléctrica de Unión de Fenosa, que, a su vez afectó a otras dos, lo que dejó sin luz a 79.000 usuarios de grandes zonas del centro y del sur de la ciudad, así como a varías líneas del Metro y del tren, y provocó monumentales atascos circulatorios porque los semáforos dejaron de funcionar.

Como consecuencia del incendio, que causó heridas leves a dos personas, uno de los dos transformadores de la compañía Iberdrola de la céntrica calle Ayala se desconectó y causó también un apagón que afectó a 15.748 clientes de la compañía.

Cuando los afectados parecía que ya habían terminado de reclamar a las eléctricas los perjuicios sufridos (se cifran los afectados en unos 250.000 en total) volvió a caerse la tensión eléctrica en Madrid el 25 de noviembre.

Más de 44.000 viviendas de zonas del sur de Madrid se quedaban sin suministro por las reparaciones efectuadas en la subestación incendiada siete días antes, lo que hizo que Unión Fenosa pidiese al fabricante del transformador, el grupo suizo-sueco ABB, que revise otros tres equipos similares instalados en la capital.

Dos millones de afectados en diez días

Entre ambos sucesos, los apagones se extendían a otras comunidades, como fue el caso de Andalucía -el día 22- y Cataluña, el día 23.

En el caso de Andalucía, las provincias afectadas fueron las de Sevilla, Huelva y Badajoz, donde casi un millón de personas se quedó sin suministro por un cortocircuito en uno de los generadores de la central hidráulica de Guillena (Sevilla), propiedad de Endesa, según apuntó Red Eléctrica de España (REE), gestora técnica del sistema eléctrico.

A las tres provincias andaluzas le siguió Barcelona, donde el día 23 el incendio de un cable en una galería subterránea de servicios de Fecsa-Endesa dejó sin luz durante cuatro horas a unos 10.000 clientes de los distritos barceloneses de Ciutat Vella y Sant Martí.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario