L D (Europa Press) Además, la energía emitida por el terremoto es equivalente a 100 veces la potencia de la mayor bomba atómica desarrollada por el ser humano, concretamente una que hizo explosionar la Unión Soviética en 1961. El terremoto de ayer habría alcanzado una energía de 50.000 kilotones.
Bravo apuntó también que en las próximas semanas e incluso meses se producirán réplicas de este seísmo, aunque de menor intensidad. En las siguientes horas del terremoto ya se han registrado 60 movimientos telúricos por encima de 5 en la escala de Richter.
En relación con otros terremotos, Bravo indicó que todos los seísmos tienen un mismo origen que es la tectónica de placas pero por el momento no hay nada que pueda relacionar este terremoto con otros de gran intensidad, como por ejemplo el de Bam (Irán), sucedido ahora justo hace un año.
"Hoy por hoy la ciencia actual tampoco es capaz de predecir un terremoto, ni el momento, ni el tamaño, ni la zona", aunque en este caso de Sumatra desde que se originó hasta que los tsunamis llegaron a la costa trascurrió más de una hora, y con sistemas de alerta sí se podía haber evacuado a parte de las poblaciones costeras, apuntó Bravo.