Menú

Un ex miembro Ejecutiva del PSOE de Almería, administrador de la empresa de la trama

Uno de los socios del alcalde de El Ejido en la empresa Mixta que, según la Fiscalía, está en el eje de la corrupción descubierta en la localidad almeriense, es el ex miembro de la Ejecutiva Provincial de Almería del PSOE, Serafín Balaguer Palmero.

Según el registro mercantil, la empresa EMPRESA MIXTA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE EL EJIDO SA, constituida en 1994, tiene como uno de sus administradores a dicho dirigente socialista que fue nombrado por el Consejo en junio de 2005.

Balaguer Palmero ha sido desde 1982 uno de los hombres fuertes del PSOE de Almería y hasta no hace mucho ha sido el responsable local del PSOE en El Ejido y concejal de su Ayuntamiento. Balaguer fue implicado, junto con el delegado de la Junta de Andalucía en Almería, en un turbio asunto de contratos con la Diputación de Almería.

Balaguer tiene precedentes. Como publicó Libertad Digital en la sección "La Tela de Araña", la empresa del delegado de la Junta en Almería realizó 56 contratos para la Diputación, gobernada por el PSOE gracias al pacto con el partido de Juan Enciso, alcalde de El Ejido.

La empresa se llama Policlínica del Poniente, SL y el delegado de la Junta en Almería era Juan Callejón. Pero no sólo era Callejón el que aparecía en tal empresa beneficiada por la "tela de araña" socialista de Almería. También aparecía en la empresa Seráfin Balaguer, que fue responsable del PSOE en El Ejido.

Uno y otro iban de la mano en la empresa ostentado cargos en ella. Callejón fue vicepresidente, un cargo que abandonó, según él mismo, en el año 1994 —aunque en los ficheros mercantiles consultados continúa siéndolo— y consejero, mientras que Balaguer es consejero y fue apoderado de la empresa. El delegado del Gobierno en Almería aseguró a El Mundo que su porcentaje de participación es del cinco por ciento en Policlínica del Poniente.

Se encontraron más de 50 facturas emitidas a favor de Policlínica del Poniente por coordinar obras de la institución provincial; pero la inmensa mayoría de ellas no fueron por trabajos realizados por esa empresa, sino que Policlínica subcontrataba las labores de seguridad e higiene a otra firmas, en concreto a Ingbusther SL —la mayoría de ellas—, Procon y, posteriormente, a Interges. Juan Callejón Baena era, por cuarta legislatura, delegado del Gobierno en Almería, pero anteriormente fue, qué casualidad, alcalde de El Ejido por el PSOE y diputado nacional por Almería entre 1989 y 1993.

Serafín Balaguer, con un hermano apoderado en Cajamar, aparece en las siguientes empresas como administrador o apoderado:

POLICLINICA DEL PONIENTE S.L. B04182374

EMPRESA MIXTA DE SERVICIOS MUNICIPALES DE EL EJIDO SA A04241147

TELEVISION ALPUJARRA SL B04232674

LAIMUND INMOBILIARIA SL B04374369

NAUTIC PUBLISPORT SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA B04493649

GRUPO HOTELERO EJIDENSE SL B04312468

TULIP UNIVER SL B04457172

HABITAT MULTISOLUTIONS SL B04638532

TANABECO SL B04227062

ALMERIENSE PRESS SL B41963760

En 1999, Serafín Balaguer Palmero era concejal del PSOE en el Ayuntamiento de El Ejido y responsable local del mismo. No fue cualquier miembro del PSOE. Fue un cargo ejecutivo provincial. El 7 de mayo de 1988 la Ejecutiva Provincial quedó compuesta por: José Tesoro Linares (presidente), José Antonio Amate Rodríguez (secretario general), Tomás Azorín Muñoz (vicesecretario), Antonio Bonilla Rodríguez (Organización), José Luis Cruz Amario (Formación), Joaquín Pérez Siquier (Cultura), Francisco Ruano López (Administración y Finanzas), Serafín Balaguer Palmero (Imagen y Propaganda), Cristóbal Fernández Fernández (Estudios y Programas), José del Pino del Águila (Política Social), José Céspedes Sánchez (Institucional), Fernando Martínez López (Participación Ciudadana), Ana Villegas Llamas (Participación de la Mujer), Santiago Martínez Cabrejas, Antonio Belmonte Martínez, José Berruezo Padilla, Luis Guerrero Martínez, Josefina del Águila Gallego, Francisco Pérez Conchillo, María del Carmen Ortiz Rivas, Francisco Ruiz Orta, Francisco Espinosa Gaitán y Marisa Zapata Ibáñez (secretarios ejecutivos). La Voz de Almería, 8-V-1988

En los acontecimientos tildados de xenófobos ocurridos en El Ejido en 1999, Balaguer echó las culpas a los inmigrantes aunque luego el PSOE echó la culpa al PP. "Venimos observando, sobre todo en la última semana, que hay factores que ponen en riesgo una cualidad que hemos conservado magníficamente en El Ejido: dar trabajo a un importante colectivo de inmigrantes.

El aumento de actos delictivos ligados a un grupo de estas personas, que en su mayoría no trabajan, está provocando el riesgo de que exista un sentimiento xenófobo". Esta es la explicación con la que Serafín Balaguer, portavoz del grupo socialista de El Ejido (Almería), justificó el comunicado emitido el martes por este partido, actualmente en la oposición municipal.

En esa nota los concejales socialistas ejidenses consideran "intolerable el aumento de delitos y ataques a personas en su propio hogar", y aseguran que estos actos son provocados en su mayor parte por un grupo de inmigrantes de origen magrebí.

La empresa Almeriense Press SL

La participación de Serafín Balaguer en esta empresa indica a las claras que no es "un militante más". El objeto social de la misma es "Servicios de asesoramiento y realización de actividades creativas, en comunicación social, edición e información; adquisición, construcción, arrendamiento de fincas; adquisición de títulos valores" y sus administradores son:

BALAGUER PALMERO, SERAFÍN

MARTÍN GARCÍA, EMILIO

CRESPO GIL, GONZALO

CEREZO OJEL, AMALIA

BALAGUER VALDIVIA, GABRIEL VÍCTOR

GÓMEZ CARDEÑA, MANUEL

¿Y quiénes son estas personas?

Balaguer Palmero es uno de los altos cargos del PSOE almeriense, implicado ahora en la corrupción municipal de El Egido, y Balaguer Valdivia es, presumiblemente, familiar o pariente del mismo. Pero, ¿y los otros? Veamos.

Emilio Martín García

Para no cansarles, les diremos que este señor, según nada menos que un ex secretario de finanzas del PSOE, José Manuel Martínez Rastrojo, era un amigo íntimo de Gaspar Zarrías. Es más, Rastrojo acusó al consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías -mano derecha de Manuel Chaves- de haber enriquecido a su amigo Emilio Martín a través de la venta de las acciones que el partido poseía en Prensa Sur, facilitándole créditos de las Cajas de Ahorro controladas por los propios socialistas. Martínez Rastrojo aseguró que, a lo largo de los últimos 20 años, Emilio Martín ha logrado, con el apoyo de Zarrías, una fortuna de miles de millones.

Para que Emilio Martín se enriqueciera, según explicó el ex diputado socialista Martínez Rastrojo en una conferencia de prensa, Zarrías ha utilizado su influencia para obtener créditos millonarios de las cajas de ahorro andaluzas controladas por el PSOE y, además, las concesiones de licencias que otorgaba la Junta de Andalucía. Posteriormente, en la reventa de estos medios al grupo Prisa, se hizo rico.

La operación diseñada por Zarrías era la de crear un grupo multimedia en Andalucía, controlado por su amigo Emilio Martín, a partir de esos medios de comunicación de Prensa Sur y de las emisoras de radio -que, de hecho, en su día, llegaron a manos de Emilio Martín- y de televisión local -actualmente en fase de adjudicación- que otorga la Junta de Andalucía.

En 1997, el partido estaba dispuesto a vender Prensa Sur a Emilio Martín por tan sólo 450 millones de pesetas, cuando su valor real podía ser superior a los 10.000 millones de pesetas. "Sólo con la venta de Prensa Sur, por su valor adecuado, el PSOE federal podría haber saldado su deuda histórica, evitando así que se pudiera caer otra vez en cuestiones como las de Filesa".

Ante la oposición de Rastrojo, Zarrías ideó una nueva fórmula. Se creó, con 10 millones de pesetas, una sociedad denominada Nuevo Grupo de Comunicación Andaluza que recibiría 2.500 millones de pesetas de créditos de las Cajas andaluzas controladas por el PSOE, a 500 millones cada entidad. A Prensa Sur -es decir, al PSOE- se le pagarían 1.800 millones de pesetas por sus acciones en los medios de comunicación. El Monte y Caja San Fernando, aportaron los 500 millones de pesetas exigidos. La venta se produjo y de todo ello, según el ex secretario de Finanzas del PSOE, tiene conocimiento Manuel Chaves.

Un año después, la sociedad de Emilio Martín no tenía dinero para hacer frente a los créditos de 1.000 millones de las Cajas sevillanas. «Entonces, se acude a Prisa», señala el ex secretario de Finanzas. "Y es ahí", señala Martínez Rastrojo, "donde se produce el milagro: Prisa compra a Emilio Martín el 75 por ciento de la sociedad por 3.300 millones". Es decir, en un año Emilio Martín, que adquirió Prensa Sur por 1.800 millones, la vende al grupo de Jesús de Polanco por 1.500 millones de pesetas más. Y además, se reserva aún un 25%, lo que le permite, al día de hoy y según Martínez Rastrojo, disfrutar, como socio, de un despacho en la sede central de Prisa en Madrid, en la Gran Vía.

Gonzalo Crespo Gil

Emparentado con los Crespo de Estepa, trabaja los temas "delicados" como la Guerra Civil en Andalucía para canal Sur. En la foto, pueden verlo con Escuredo y el Crespo concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, miembro de su familia.

Entre los invitados estuvieron alcaldes de varios municipios sevillanos, Gonzalo Crespo, ex delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y presidente de la Obra Social del Grupo Andalumedia, además diversos de cargos de la Diputación de Sevilla. Gonzalo Crespo está implicado en el oscuro asunto de Mercasevilla, entidad que presidió cuando se produjo la extorsión de dos empresarios sevillanos de la restauración.

Amalia Cerezo Ojel

Persona de la cuerda de Emilio Martín, de amplios poderes ya que firma, junto con Martín, una operación de absorción de sociedades:

"NIPECA, S. L. (Sociedad absorbente) ESQUEMA MEDIÁTICO, S. L. Unipersonal ENTANDALUZ, S. L. Unipersonal ENEBRO DE LA MIERA HOLDING, S. L. Unipersonal IDERCISA, S. A. Unipersonal BÉTICA DE INFORMACIÓN, S. L. Unipersonal (Sociedades absorbidas)

En Madrid, a 23 de febrero de 2007.-El Administrador solidario de Nipeca, SL., D. Emilio Martín García.-El Presidente y el Secretario del Consejo de Administración de Enebro de la Miera Holding, S.L.U, D. Emilio Martín García y Dña. Amalia Cerezo Ojel.-El Presidente y el Secretario del Consejo de Administración de Idercisa, S.A.U, D. Emilio Martín García y Dña. Amalia Cerezo Ojel.-El Presidente y el Secretario del Consejo de Administración de Entandaluz, S.L.U., D. Emilio Martín García y Dña. Amalia Cerezo Ojel-El Administrador único de Bética de Información, S.L.U., D. Emilio Martín García-El Presidente y el Secretario del Consejo de Administración de «Esquema Mediático, S.L.U», D. Emilio Martín García y Dña. Amalia Cerezo Ojel.-10.712"

Manuel Gómez Cardeña

Periodista, fue director de El Correo de Andalucía en los tiempos en que fue propiedad del Partido Socialista. También produce programas para Canal Sur.

Balaguer Palmero, pues, está ligado y bien ligado a la estructura del poder de la comunicación entretejida por Gaspar Zarrías, en el decir del ex socialista Martínez Rastrojo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura