Un estudio revela que el 71,4 por ciento de las víctimas de malos tratos convive aún con su agresor
El 71,4 por ciento de las personas que son víctimas de malos tratos sigue conviviendo con su agresor, según un estudio internacional presentado este viernes en Santiago de Compostela, en el marco del I Congreso Iberoamericano de Trastornos Aditivos.
L D (EFE) El sociólogo Lorenzo Sánchez detalló en una rueda de prensa los resultados del informe, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que refleja además que el 45,5 por ciento de las víctimas ha sufrido dos o más agresiones de manos de su actual pareja en los últimos dos años.
También pone de manifiesto que el perfil de las víctimas se corresponde con mujeres, jóvenes de 25 a 29 años y adultos de 40 a 59 años, separados/as, previsiblemente como consecuencia de las agresiones, personas que mantienen una convivencia de hecho y que se encuentran en situación de desempleo. Por contra, el perfil de los agresores se corresponde con hombres, jóvenes de entre 18 a 29 años, con niveles de estudios medios-alto, con ingresos familiares medios, en situación de desempleo o contrato de trabajo temporal y con un deficiente estado psíquico emocional.
El sociólogo constató que la violencia doméstica es un fenómeno presente "en todos los segmentos sociales" y que existe una "estrecha relación" entre ésta y el consumo del alcohol, ya que casi la mitad de las víctimas (47 por ciento) admite que alguno de los dos miembros de la pareja había estado bebiendo antes de producirse la agresión. Sin embargo, Sánchez insistió en que el alcohol suele ser la causa desencadenante de la agresión, pero no el origen, que atribuyó, más bien, a situaciones que tienen que ver con la precariedad familiar.
El experto destacó igualmente que, según el estudio, realizado en colaboración con los Planes autonómicos sobre Drogas de Galicia, la Comunidad Valenciana y Cantabria, un 35,5 de los encuestados afirma haber sido objeto de algún tipo de maltrato psicológico por parte de su pareja (insultos, negarse a hablar o hacerlo para hacer daño). Lorenzo Sánchez ofreció un "dato preocupante" en el ámbito de las relaciones sociales y es que el 12,7 por ciento de las mujeres se ha sentido sola con frecuencia a lo largo del último año, casi el doble que el registrado entre los hombres (7,2 por ciento) En este sentido, dijo que el hecho de que el trabajo como ama de casa sea la ocupación mayoritaria de las mujeres explicaría la mayor prevalencia de los problemas de soledad entre ellas.
Asimismo, señaló que el estudio constata el importante papel del alcohol en las relaciones sociales. Así, se refirió a que los consumidores, incluidos los bebedores abusivos, tienen contactos sociales más frecuentes y presentan menos problemas de soledad que los abstemios. El sociólogo dijo que el informe refleja la creciente presencia de mujeres entre la población consumidora de alcohol y, en particular, entre los bebedores abusivos. De hecho, de acuerdo con los datos facilitados, entre el grupo de edad más joven, de 18 a 24 años, el porcentaje de mujeres que abusan de alcohol (31,5 por ciento) supera al de los hombres (28,2 por ciento), una situación similar se produce en el grupo de entre 30 y 39 años. La encuesta se realizó a 6.044.346 personas, hombres y mujeres a partir de 18 años, residentes en las Comunidades de Cantabria, Galicia y la Comunidad Valenciana, entre los meses de abril y mayo de 2002.
Lo más popular
-
Vídeo: ¿Saldrá Zapatero en la trama? Todo lo que apunta a él -
Rufián: "Sin catalanes y vascos, igual la selección española no ganaba ni a Senegal" -
"Memoria histórica" en TV3: un informativo afirma que Francesc Macià murió fusilado -
Adeslas da la espalda a Muface: "No podemos asumir 80 millones anuales de pérdidas" -
Las funciones del cargo de "alta dirección" dado al hermano de Sánchez las llevaba un funcionario por la mitad de sueldo
Ver los comentarios Ocultar los comentarios