(Libertad Digital) La investigación de Stephen Schwartz está basada en la relación empírica entre la temperatura en la superficie y el contenido de calor del océano y concluye que doblar la concentración de CO2 en la atmósfera resultaría en un incremento de 1,1 grados centígrados (0,1-2,1), frente a los 3 grados (2,0-4,5) que estima el IPCC.
Al ritmo actual de crecimiento en las emisiones, en 2070 se doblaría la concentración de este gas con respecto a la que se estima existía antes de la revolución industrial. Para esa fecha, según Schwartz, la temperatura habría subido 0,6 grados centígrados. Además, el tiempo de respuesta del clima al incremento de CO2 es de cinco años, lo que contrasta con lo esperado por el IPCC, que cree que la temperatura se incrementaría otros 0,6 grados aunque dejaran de incrementarse las emisiones debido a que el clima reaccionaría al CO2 que se emitió previamente en la atmósfera.
La ventaja del estudio de Schwartz con respecto a los que maneja el IPCC es que se basa en el comportamiento real del clima hasta ahora, en lugar de en proyecciones de modelos climáticos ejecutados por computadores.