LD (Europa Press) Dracup recalcó que el trasvase en un día suministraría tantos recursos hídricos como la mayor planta desaladora en un año, y su coste económico sería de la mitad. El profesor, especialista en hidrología y análisis de sistemas de recursos hídricos, insistió en que el trasvase del Ebro es una "solución totalmente viable" desde el punto de vista medioambiental, ya que no superaría los caudales mínimos del río, señaló, a la vez que indicó que los trasvases "no están pasados de moda" sino que están siendo utilizados en "muchos lugares del mundo". Al respecto, indicó que ciudades como Nueva York o Los Angeles "dependen de trasvases".
Además, afirmó que esta solución es "más barata", permite obtener más agua, tiene un coste energético menor y unas consecuencias medioambientales menos graves y es técnicamente superior a la desalación. Precisó que los trasvases no producen salitre ni gases de efecto invernadero, como es el caso de las plantas desaladoras, dijo. Otro problema de la desalación, según Dracup, es que el agua se "necesita aguas arriba, donde viven las personas", por lo que "hay que bombearla hacia arriba". Además, apuntó que los costes económicos de la desalación "probablemente no van a disminuir" a causa del aumento de los precios de la energía.
También indicó que estudios recientes advierten de que la sequía en España va a ser "más extrema y más grave" en los próximos años debido al calentamiento del planeta y, al respecto, insistió en que la solución a medio plazo en la Comunidad Valenciana para hacer frente a esta situación es el trasvase del Ebro, así como la restauración medioambiental de los humedales, dijo. Asimismo, a preguntas de los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes Valencianas, John A. Dracup calificó de "error" el cambio de posición del PP en Aragón al rechazar ahora el trasvase del Ebro, y recalcó que según su experiencia en California, "con trasvases de gran escala, la solución es el trasvase del Ebro, no es la desalación".
En este punto, precisó que después de analizar 40 proyectos en todo el mundo en los que se comparan las posibilidades de trasvases y de desalación, "en todos los casos se han decidido por los trasvases a gran escala en lugar de la desalación". Además, citó un informe publicado por el Pacific Institut de California en el que se señala que la desalación "sólo resuelve problemas muy puntuales en espacios muy específicos pero no sirve para resolver problemas de escala".