Alcalá no descarta emprender acciones legales contra la escritora y la Editorial Planeta al acusarles de haberse apropiado del título "Contra el viento", ya que él tiene una obra en castellano homónima publicada a principios de los noventa.
El escritor señaló que no acusa de plagio a Ángeles Caso pero sí le achacó, junto a su editorial, de "crearle un gran problema". "Soy el propietario innegable de este título", aseguró el escritor, y se preguntó: "¡a ver cómo resuelven estos señores este problema!".
Afirmó que "lo que no tiene perdón, por parte de esta mujer ni de su editor, es que no hayan consultado el registro ISBN antes de editar la novela. Según Alcalá, su novela en gallego "Cárcere verde" fue publicada en castellano por la editorial SM bajo el título "Contra el viento" con el registro ISBN 84-348-4051-0 y con depósito legal M-11681-1994.
Así, achacó "a la ignorancia" y a que "es gente antigua" el hecho de que no hayan comprobado previamente si existía otra obra con el mismo título. "Es llamativo que una editorial como Planeta cometa este error", señaló Alcalá.
"Las malas lenguas dicen que este es un premio falso, es decir, sabían perfectamente lo que estaban haciendo desde hacía tiempo, y no se les ocurrió tener en cuenta que el título pudiese estar registrado", comentó.