(Libertad Digital) En una carta dirigida al general jefe de la Agrupación de Tráfico, Rogelio Martínez Masegosa, el responsable de la DGT admitió que su propuesta de incremento salarial fue desestimada "por estar fuera de plazo presupuestario". Pere Navarro espera subsanar este error a lo largo de 2005 y no descarta, como asegura en la misiva, que Hacienda dé "acomodo" a su propuesta, aunque casi cinco meses después de aprobados los Presupuestos Generales del Estado, todavía se desconoce cuando se hará efectivo el aumento.
En una información que publica este martes el diario La Razón, la carta en la que el propio responsable de la DGT admite su fallo fue enviada el 1 de febrero del presente año al general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Un portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles señaló que posiblemente con el ánimo de "calmar los ánimos y frenar la huelga de bolis caídos, que consiste en no poner multas, y que comenzó ese mismo día con pérdidas millonarias para la DGT" se difundió la nota en todas las unidades de tráfico, algo que indignó "aún más a muchos agentes que secundaron con más ahínco la protesta".
El responsable de la DGT explicó que "ya se ha hecho la reserva en los presupuestos de la Dirección General de Tráfico para este año y está elaborada la memoria justificativa". Pero la realidad es que, aunque Navarro incluso indica que "la memoria ha sido tramitada según la cuantía total solicitada por la Agrupación de Tráfico y que ha de suponer un significativo aumento del referido complemento", casi cinco meses después de que se hayan aprobado los presupuestos generales del Estado, Hacienda todavía no ha logrado dar "acomodo" al aumento de retribuciones. Además, ni la DGT ni la Guardia Civil han aclarado en qué va a consistir exactamente este "significativo aumento" al que se refiere Pere Navarro en la carta que dirige al general jefe de Tráfico.
El propio Navarro admitió desconocer "la fecha fija para su autorización y abono", aunque también dijo que se trata de "un compromiso público de la Dirección General de Tráfico, avalado y asumido por el Ministerio del Interior y conocido y explicado en la Dirección General de Costes del Ministerio de Economía y Hacienda". Para terminar, el máximo responsable de la DGT reiteró que esta subida de sueldos "es una condición previa imprescindible para poder cumplir los compromisos sobre la necesaria ampliación de la plantilla de Tráfico, que, a su vez, constituye un elemento esencial de la política de seguridad vial del Gobierno".
La carta expone que la propuesta de aumento de sueldos fue efectuada en el mes de diciembre de 2004. Ésta "fue desestimada por estar fuera de plazo presupuestario e indicándosenos que deberíamos formularla en 2005 y con acomodo presupuestario de 2005".