Este proyecto, dirigido por Teresa Gallart, del Hospital Clínico de Barcelona, ha contado con pruebas de concepto en animales de experimentación y en humanos. "Aunque distan mucho de tener la eficacia que desearíamos -dijo- sí que han dado resultados preliminares prometedores, y podría ser un objetivo para los próximos cinco años". A su juicio, las vacunas terapéuticas en enfermedades infecciosas ya funcionan en algunos casos, como rabia, difteria, tétanos o herpes zóster. "Son vacunas que se administran en personas infectadas y que modifican el curso de la enfermedad", subrayó.
Puntualizó que es más sencillo una vacuna terapéutica que una preventiva, y añadió que servirá para retirar tratamientos durante un periodo de tiempo más o menos largo. "Si después hay que reintroducirlos, al menos habrá pasado un tiempo sin tomar tratamientos, con el consiguiente ahorro de molestias, efectos secundarios y económicos", concluyó.
En total, la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE), en cuyo patronato figuran ocho laboratorios farmacéuticos, financiará este año 22 proyectos de investigación sobre VIH/sida, por un importe global de 2,04 millones de euros. Por áreas, ocho proyectos corresponden a investigación básica, seis son de investigación clínica y otros ocho son del ámbito epidemiológico, social o económico de la pandemia. Además, trece tienen carácter multicéntrico, involucrando a 109 centros de todo el Estado y a un total de 238 investigadores.
Por comunidades autónomas, Madrid (con 10 investigadores principales) es la más representada, seguida de Cataluña (6 investigadores principales), Andalucía y Comunidad Valenciana con 3 investigadores principales cada una.
Además de la vacuna terapéutica, entre los proyectos aprobados destacan otros como un estudio sobre la monitorización de fármacos antirretrovirales en niños, el seguimiento de mujeres seropositivas tratadas con fármacos antirretrovirales durante la gestación, o un estudio clínico-epidemiológico de las parejas madre-hijo expuestas al VIH y a los fármacos antirretrovirales.