Colabora

Un diario marroquí propone como solución a las avalanchas que España renuncie a Ceuta y Melilla

El diario marroquí L'Opinion publica en su edición de este lunes un artículo en el que por primera vez se vincula el fenómeno de la inmigración ilegal con la "retrocesión" de las ciudades de Ceuta y Melilla a Marruecos. El periódico dice que ambas plazas españolas son "el último bastión del colonialismo en el mundo" y destaca que el actual “clima de buen entendimiento” entre España y Maruecos es “propicio” para entregar las ciudades autónomas con lo que España y el pueblo español tendrán “todo a ganar”.

L D (Europa Press) Bajo el título "Dilema de la inmigración clandestina subsahariana. ¿Y si España hiciera la retrocesión de Ceuta y Melilla a Marruecos?", el periódico considera que el hecho de que Marruecos se haya convertido en una "vasta sala de espera antes de pasar al otro lado" se debe a "sus largas fronteras" con su "vecino del Este (Argelia)" y en la "existencia de una 'prolongación' de España, y por tanto de Europa, en sus propias entrañas".
 
L'Opinion estima que ambas plazas españolas son "el último bastión del colonialismo en el mundo" cuando la comunidad internacional se encuentra ya en el siglo XXI y se habla de "cumplimiento de la legalidad internacional y de la integridad territorial de los Estados". En su opinión, "el clima de buen entendimiento que rige actualmente las relaciones" entre España y Marruecos es "propicio para desencadenar el proceso de retrocesión" de Ceuta y Melilla. Si ambas partes accediesen a ello, permitiría "saldar la desavenencia que una y otra parte simulan ignorar, pero que persiste como telón de fondo a pesar de las apariencias", concluye.
 
Para el periódico marroquí, la presencia española en Ceuta y Melilla “cuya ocupación fue percibida en otro tiempo como un triunfo y un desquite por la conquista de Andalucía por los árabes bereberes” es hoy “fuente de grades preocupaciones para Madrid y para toda Europa”. Según L’Opinión, el carácter históricamente “estratégico” de estas dos ciudades se ha “pulverizado” con los cambios geopolíticos y económicos y se han convertido en estratégicos para los inmigrantes asiáticos y subsaharianos.
 
“¿Qué es lo que todavía puede justificar para España su presencia en estas dos ciudades?”, se pregunta el periódico, que lo atribuye a un “nacionalismo demasiado acentuado cuando se ha convertido en “una carga pesada moral y ética para la gran nación española”. “España y el pueblo español tendrían todo a ganar si consienten en devolver por fin a Marruecos las ciudades de Ceuta y Melilla dentro del entendimiento y la cordialidad" y ayudaría a “eliminar las fuentes de sospecha y, sobre todo, a sellar relaciones sólidas de buena vecindad y de cooperación despejada y marcadas por el respeto mutuo”.

“A grandes males, grandes remedios”, dice el periódico, que asegura que la solución para ambos países es dejar de dar una razón a los “candidatos a la inmigración clandestina” para desplazarse a Marruecos e intentar pasar a Europa, ya que "territorialmente, Europa dejaría de estar implantada en Africa" y España y Marruecos podrían “concentrar sus esfuerzos en la vigilancia de sus costas y de sus fronteras terrestres”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario