Colabora

Un cortocircuito fue la causa del gran apagón que paralizó la red ferroviaria en Suiza

Un cortocircuito en cadena en una línea de transportes de la Compañía de Trenes Suiza (CFF) causó el gran apagón que paralizó la red ferroviaria del país durante casi tres horas este miércoles y dejó bloqueados a más de 200.000 viajeros, según han explicado los responsables de la CFF. Las indemnizaciones a los viajeros alcanzaran los cuatro millones de euros.

L D (EFE) El cortocircuito se produjo en la línea ferroviaria entre las localidades de Rotkreuz y Amsteg, en los cantones centrales de Zug y de Uri, y poco después afectó a varias centrales eléctricas y provocó una reacción en cadena, añadieron las fuentes.
 
El incidente se produjo entre las 15.08 y las 17.47 horas GMT del miércoles y paralizó por completo durante casi tres horas la red ferroviaria helvética, una de las más utilizadas en Europa. La CFF explicó que la alimentación de la red estaba dividida en dos sectores y mientras que la zona sur recibió energía, a la norte le faltó corriente.
 
Las mismas fuentes señalaron que en ese momento quedaron averiados 1.500 trenes y afectados más de 200.000 pasajeros, una cifra que duplica a la avanzada el miércoles por la misma empresa ferroviaria. Agregaron que siete trenes quedaron bloqueados en diferentes túneles del país, aunque fueron remolcados más de una hora y media después del incidente.
 
El portavoz de la CFF, Christian Krauchi, ha informado este jueves de que el tráfico ferroviario en Suiza se reanudó la mañana de este jueves de manera casi normal tras esa avería, la más grave en la historia del servicio de trenes del país. Para permitir la reanudación del servicio este jueves, durante la noche fue necesario retirar varios trenes que habían quedado paralizados en plena marcha y bloqueaban las vías. Según los datos de la compañía suiza de ferrocarriles, el último tren fue retirado de las vías a las 01:43 horas GMT, sin que se hayan registrado daños materiales importantes en los vehículos.
 
A modo de indemnización, la CFF ha distribuido más de 200.000 cheques de viaje, por un valor de 2 millones de euros, a los viajeros afectados. Además, buscó alojamiento para la pasada noche a cerca de 300 personas, al tiempo que sufragó trayectos en taxi y en autobús hacia los aeropuertos. La compañía ferroviaria calcula que desembolsará otros dos millones de euros por indemnizaciones y otro tipo de reembolsos, asociados, por ejemplo, con el incremento de personal que tuvo que trabajar durante las horas posteriores al corte eléctrico.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario